El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, junto al Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, encabezaron una jornada de trabajo y firmas de convenios de obras para municipios de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Misiones, Chaco, Neuquén, Tucumán, Jujuy y Formosa

En el intercambio de opiniones con los mandatarios territoriales éstos presentaron planes de obras de saneamiento hídrico de cada localidad a los fines de mejorar los servicios de agua potables en red domiciliaria y prestaciones de tratamiento de líquidos cloacales, tareas esenciales para la sanidad pública ejecutadas desde las administraciones locales. 

Se remarcó la ejecución de partidas presupuestarias invertidas con criterio federal a lo largo de toda la Argentina, sin distinción política, hecho manifestado por los propios asistentes referenciados en otras corrientes diferentes al oficialismo. 

En ese marco, Massa valoró la “decisión política del gobierno y de los legisladores de priorizar estas obras”. Destacó que “en los últimos dos años y medio, un millón de personas se conectaron a la red de cloacas. Estamos hablando de un resultado cabal, concreto y contundente de la política de agua y saneamiento. Son las noticias que no se visibilizan pero que nos tienen que hacer sentir orgullosos porque transforman la calidad de vida de las personas”.

“Eso se logra con trabajo en equipo. Es clave que cada intendente que tuvo la oportunidad de firmar un convenio, iniciar, ejecutar, terminar o inaugurar una obra y de estar peleando hoy por otra, le pida al Congreso que no haya un retroceso en esta área, que avancemos en una ley de agua y saneamiento que transforme estas políticas en una política de Estado, con un proceso sostenido de inversión y mantenimiento. Son las obras que no se ven, las que nos cuestan más, pero las que realmente valen”, reiteró. 

En la misma línea, celebró “el trabajo que viene haciendo Enrique Cresto y todo su equipo en ENOHSA porque en silencio, con una mirada federal, este organismo que se había abandonado y apagado se transformó en uno de los grandes motores de la inversión pública de la Argentina, generando desarrollo local, calidad de vida, salud y trabajo, con 40.000 empleos directos. Todavía falta mucho por recorrer, por eso los invito a trabajar juntos para hacer visibles estas obras y que los argentinos sientan que valen la pena”, culminó.

El Administrador del organismo, Enrique Cresto, le agradeció al Presidente de la Cámara de Diputados por “el acompañamiento permanente al organismo”. Remarcó la importancia de la firma de convenios y la impronta federal en las obras de agua y saneamiento: “Trabajamos en equipo con todos, sin importar cantidad de habitantes ni color político de las localidades. Eso se puede ver con las obras que hay en cada pueblo, que posibilitan que un gran número de argentinos y argentinas se incorporen a las redes y ayudan a combatir la pobreza estructural”, señaló Cresto.

En lo que respecta a la provincia de Santa Fe, al hacer uso de la palabra, la legisladora nacional Vanesa Massetani manifestó que “siempre encontramos una respuesta con Enrique Cresto, hoy 6 ciudades santafesinas firmarán convenios por obras de cloacas y redes de agua, Granadero Baigorria, San Vicente, Vera, Chañar Ladeado, Llambí Campbell y Villa Constitución, que se suman a los más de 22.600 millones de pesos invertidos por el Enohsa en nuestra provincia”. 

También participaron delegados de las provincias de dicha entidad, entre ellos, se destacaron Roberto Meli (Santa Fe) y José Ferrero (Córdoba), quienes tienen por función asistir en la planificación federal los proyectos que los jefes distritales propongan.