Definido ya el balotaje Sergio Massa-Javier Milei, la sorpresa en Santa Fe fue el crecimiento de Unión por la Patria (UxP) que logró remontar casi unos nueve puntos respecto de las primarias de agostoCon todo, el libertario fue el más votado en la provincia y sumará a su interbloque de la Cámara de Diputados –hasta hoy conformado únicamente por él mismo y su candidata a vice, Victoria Villarruel y Carolina Píparo en otro bloque– tres representantes de la bota.

En la categoría Diputados, el escenario también fue de tercios: UxP logró retener tres diputados (perdió uno) y Juntos por el Cambio otros tres (perdió dos). El décimo diputado –este año se renovaban diez bancas santafesinas– es Esteban Paulón. Así, el socialista, que en la boleta fue con el peronista cordobés Juan Schiaretti, logró mantener la representación del partido de la rosa en la Cámara.

Aunque Massa fue el más votado a nivel nacional, en Santa Fe –con más del 97 por ciento de las mesas escrutadas–, Milei resultó el más elegido con el 32,56. Segundo quedó el ministro de Economía, con 29,66 por ciento; y tercera, como a nivel nacional, Bullrich, con el 26,78 por ciento. Un primera mirada a los números, muestran que en la bota, el peronismo se mantiene en un sólido 30 por ciento si se consideran los 29,4 que obtuvo Marcelo Lewandowski en la polarizada elección provincial. 

Esa base, consolidada con un leve pero notable crecimiento de UxP y beneficiada por un escenario de tercios, más competitivo, no se traduce, sin embargo, en un fortalecimiento de su representación santafesina en Diputados: de las cuatro bancas que tenía, logró salvar tres, entre ellas la del jefe de la bancada oficialista Germán Martínez. Se le sumarán Florencia Carignano, actual directora de Migraciones y el ministro de Transporte, Diego Giuliano.

El caso de Juntos es similar al del oficialismo en cuanto a bancas perdidas –tenían cinco y se quedaron con tres–, pero algo peor porque retrocedieron casi unos cinco puntos porcentuales en votos. En las Paso, habían cosechado el 31,57 por ciento de los sufragios santafesinos. Otro mirada a las cifras parece indicar que esa fuga fue hacia Massa y no a Milei, que también retrocedió: obtuvo este domingo casi tres puntos porcentuales menos que en agosto cuando consiguió el 35,19 por ciento.

De Juntos, sólo José Núñez logró la reelección hasta 2027. A él, se sumarán Verónica Razzini y Alejandro Bongiovanni. Los cuatro diputados de la coalición que se van son: Federico Angelini (PRO), Laura Castets (Coalición Cívica), Ximena García (Unión Cívica Radical) y Juan Martín (UCR).

A pesar de aquellos casi tres puntos menos, LLA logró colocar tres diputados nacionales por Santa Fe y 36 en total: Romina Diez –la más votada en las Paso–, Nicolás Mayoraz, que salta a Buenos Aires desde la Legislatura provincial y Rocío Bonacci, hija del apoderado de Unite,  José Bonacci, quien alquila la estructura política y legal a Milei y a muchos otros políticos.

Finalmente, el desempeño electoral del schiarettismo en Santa Fe permitió que el socialismo retenga su trinchera en el Congreso. Con Enrique Estévez afuera –intentó, pero no consiguió la intendencia de Rosario aunque quizás sí algo más de kilometraje para una próxima elección local–, Paulón defenderá la bancada socialista junto con la ex intendenta Mónica Fein que tiene mandato hasta 2025.