La Organización de los Estados Americanos (OEA) formalizó con el gobierno de El Salvador el envío de una misión de observación para las elecciones del 28 de febrero, que estará encabezada por la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

En una semana, en el país centroamericano se elegirán a los representantes de la Asamblea Legislativa, municipales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), en un ambiente de gran tensión entre el Poder Legislativo y el presidente Nayib Bukele.

La misión la integrarán más de 20 representantes, de los que 16 trabajarán de manera presencial y cinco de manera virtual. Estarán en los cinco departamentos con mayor electorado, que concentran el 63,4% ciento de los votantes. Se reunirán con diversas autoridades en el país así como miembros de la sociedad civil y académicos antes y durante el proceso.

El Salvador atraviesa por un clima de gran tensión y el Congreso, de mayoría opositora, pidió la intervención de la OEA después del 9 de febrero, cuando Bukele entró al recinto legislativo escoltado por soldados y policías armados.


A principio de febrero, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador solicitó a la ONU, la Unión Europea y la OEA que adelanten el envío de sus observadores para los comicios legislativos y municipales del 28, tras una serie de hechos de violencia registrados durante la campaña.

La petición del máximo tribunal electoral se produjo luego de un atentado perpetrado el domingo contra militantes del opositor y ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que dejó dos muertos.

El hecho se produjo días después de que el presidente Nayib Bukele criticara los acuerdos de paz firmados entre el ejército y la entonces guerrilla para poner fin a la guerra civil en 1992.

En el atentado resultaron involucrados, como presunto agresor, un agente del estado asignado a la protección de personas importantes (PPI), un chófer y un vigilante privado, todos ellos bajo jurisdicción del Ministerio de Salud Pública. Todos están detenidos.