El banderazo convocado en diferentes ciudades del país con consignas contra el gobierno de Alberto Fernández se replicó este lunes a la tarde en Rosario con un nutrido grupo de personas en la zona del Monumento a la Bandera. La concentración inició cerca de las 16 y se extendió al menos hasta las 18.

Mucha gente con banderas argentinas se instaló en la explanada del Monumento, otros siguieron la manifestación desde el Parque Nacional a la Bandera y varios pasaron por avenida Belgrano en caravana de autos tocando bocina. También hubo algunos manifestantes frente al Concejo municipal.

La marcha se realizó en Rosario de forma pacífica, la mayoría de los manifestantes usando barbijo aunque en el centro de la protesta la reunión de personas no mantenía la distancia social recomendada de 2 metros entre persona y persona.

Las consignas que más se repitieron en Rosario fueron “no a la impunidad, en contra de la reforma judicial y las críticas por la crisis económica en el contexto de pandemia”. También hubo carteles a favor del consumo de dióxido de cloro, sustancia no aconsejada ni autorizada para el tratamiento del coronavirus.


“No nos parece que sea momento de una reforma judicial con la pandemia, con crisis económica”, dijo un vecino en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2).

La marcha del 17A tenía como lema principal en la ciudad de Buenos Aires la disconformidad con la cuarentena, que sobrepasó los 150 días con mayores restricciones en la capital del país por la gran cantidad de casos.

En otras ciudades como Rosario se agregaron consignas vinculadas a la situación económica, la reforma judicial y otras políticas del gobierno nacional.

La movilización de Rosario, con epicentro en el Monumento (Alan Monzón/Rosario3)

Apoyo de sectores de la oposición



Sectores de la oposición, aunque con diferencias, respaldaron la movilización. En la ciudad, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Federico Angelini, y otros dirigentes del PRO anunciaron la participación de la marcha “contra la impunidad en Rosario”.

“Claramente, no es lo ideal salir a manifestarse en estas condiciones, pero tampoco es lo ideal que mientras te piden que te quedes en tu casa, el gobierno nacional avale la liberación de presos, le baje los haberes a los jubilados, atropelle al Poder Judicial, le vote superpoderes al jefe de ministros, le arme una moratoria a medida a Cristóbal López, intente expropiar empresas y haga la vista gorda ante los incesantes hechos de inseguridad y balaceras que, al menos en la provincia de Santa Fe, estamos sufriendo a diario”, dijo Angelini.