Las 24 mujeres abogadas y psicólogas que atienden el denominado Teléfono Verde están muy preocupadas. El próximo 31 de diciembre vencen sus contratos con la Municipalidad de Rosario y no saben qué sucederá el día después. Aseguran que “además de precarizadas están tercerizadas”, ya que sus vínculos se hicieron a través de los colegios de profesionales. “El 1 de enero van a llamar mujeres por situaciones de violencia de género y no va a haber nadie para atenderlas”, advierten.

El Teléfono Verde funciona bajo la órbita de la secretaría de Desarrollo Social. Se supone que en la nueva gestión de Pablo Javkin, pasará a la novedosa secretaría de Género que creará el intendente electo. En ese gris, están las profesionales del Teléfono Verde.

Susana Billone, abogada que trabaja en este canal de atención a mujeres víctimas de violencia machista, aseguró en Radiópolis (Radio 2) que “hasta el día de la fecha no hemos tenido ninguna respuesta formal de la gestión que se va”.

Sobre charlas con la nueva gestión que se viene en Rosario, comentó que “tuvimos algunos acercamientos con Javkin, sobre todo a través de María Eugenia Schmuk, que se sabe tiene un vínculo político muy cercano a él”.

“Somos 24 profesionales, todas mujeres, abogadas y psicólogas, que tenemos contrato hasta el 31 de diciembre inclusive”, precisó Billone.

Luego deslizó: “Suponemos que por el lugar que ocupa hoy en día el Teléfono Verde en la sociedad, va a seguir funcionando, pero no tenemos ningún dato en concreto de la continuidad”. Y añadió que “en este marco de la transición, todo es incertidumbre y nos dicen que todo está supeditado a lo que suceda después del 10 de diciembre”.

Billone confirmó que “los contratos se hacen a través de los colegios, así que además de precarizadas estamos tercerizadas”.

“Tenemos la expectativa que, al crear la secretaría de género, ésta va a ser la gestión que va a terminar con la condición de precarización en el teléfono verde”, apuntó la abogada.

Y finalizó con un pronóstico preocupante: “Seguramente a partir del 1 de enero del año que viene, cuando vencen nuestros contratos, muchas mujeres van a llamar al teléfono verde y no va a haber nadie para atenderlas”.