En la apertura de la sesión plenaria de la cumbre del Mercosur en Santa Fe, el presidente Mauricio Macri hizo una fuerte defensa del acuerdo del bloque regional con la Unión Europea y atacó con dureza al gobierno de Nicolás Maduro, al que le exigió el cese de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

El acuerdo con la Unión Europea “es una señal clara al mundo de que queremos que el Mercosur sea abierto, competitivo, dinámico, comprometido con la integración y el comercio, con las reglas de juego claras, para fomentar las inversiones y hacer negocios”, afirmó Macri, que estuvo acompañado por el canciller Jorge Fourie, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El presidente argentino sostuvo que el acuerdo impactará "positivamente en la calidad de vida de nuestra gente, no es un punto de llegada sino un punto de partida. Es una oportunidad para que el Mercosur vaya por más, en una ambiciosa agenda externa de negociaciones".

Además, Macri repitió críticas a Maduro. "Mi solidaridad con el pueblo venezolano, que sufre una crisis humanitaria sin precedentes en la región; reconocemos a la Asamblea Nacional y al presidente encargado, Juan Guaidó, como la única autoridad legítima de Venezuela", dijo.

"Le pedimos a Maduro que deje de obstruir la transición democrática y cese a la violaciones de los derechos humanos de los venezolanos", agregó.