La diputada provincial Lucila De Ponti estuvo este martes en Radio 2 y analizó las modificaciones en la vida cotidiana de los barrios rosarinos por la inseguridad, especialmente en la comunidad educativa afectada por las balaceras.

En diálogo con Analía Bocacci y Sergio Roullier, del programa De Boca en Boca, De Ponti consideró que “la comunidad educativa y las familias tienen miedo de las cosas que pueden pasar en las inmediaciones de las escuelas respecto a la inseguridad; hay una sensación de desamparo, porque el Estado perdió presencia en la calle”.

“Frente a ello debemos dar una respuesta integral, porque no basta con poner un patrullero por algunos días en la esquina de una escuela. Necesitamos criterios de seguridad que articulen los distintos niveles y áreas del Estado, para que las familias vuelvan a sentirse tranquilas mientras realizan algo tan rutinario, y tan importante en la vida ciudadana, como es llevar a los chicos a la escuela” señaló la diputada, “Por eso proponemos recuperar el territorio con la implementación de corredores escolares seguros", agregó. 

La iniciativa de De Ponti recoge el pedido de comunidades educativas de toda la provincia, al tiempo que busca reproducir las experiencias exitosas en otros puntos del país. Es un proyecto que ya está presentado en la Cámara de Diputados, en vistas de la situación que atraviesa Rosario y que hoy se ha agravado.

Se trata de monitoreos en los horarios escolares de entrada y salida con recorridos determinados por zonas con presencia policial y alarmas. Los caminos están previamente determinados por la comunidad educativa y vecinos en función de la presencia de instituciones y comercios” explicó De Ponti, y agregó “sabemos que los recursos de los tres niveles del Estado son escasos, pero pueden ser suficiente. si se planifica correctamente su uso y articulación para empezar a planificar una reforma del sistema de seguridad.”

Necesitamos recuperar una Rosario donde se pueda vivir en paz y sin miedo de llevar los chicos a la escuela o ir a trabajar. No podemos naturalizar que las escuelas sean un territorio más ganado por las mafias”, aseguró la diputada.