No caben dudas de que el área de Seguridad plantea uno de los grandes desafíos, si no el más grande, para la futura gestión del gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti. Por eso, una de las grandes expectativas de este período de transición desde el Socialismo al Justicialismo en la provincia, pasa por saber quién será el nuevo ministro de Seguridad. El actual responsable, Maximiliano Pullaro, aseguró que nadie lo contactó desde que pasaron las elecciones. Por lo pronto, se pueden establecer varios puntos “críticos” que deberán abordarse en este período.

Pullaro comentó esta semana que “en estos 140 días desde que pasaron las elecciones no hemos tenido contactos" con el equipo de trabajo de Omar Perotti.

El periodista Hernán Funes contó este viernes en Telenoche (El Tres) que en el interior del PJ santafesino hay dos miradas respecto de la conducción del ministerio de Seguridad a partir del 10 de diciembre.

Un grupo apuesta a la reforma policial y propone a Marcelo Sain como ministro. Valoran que es “del riñón” del PJ bonaerense, y por eso contaría con el aval del presidente electo Alberto Fernández y del gobernador de Buenos Aires electo, Axel Kicillof. Por otro lado, aseguran que tiene “resistencia interna” en un sector conservador del peronismo de Santa Fe.

Otro sector propone "volver a las bases" y apostar a darle un lugar en la gestión y en la toma de decisiones a policías de carrera o retirados.

Más allá de esa cuestión de nombres, que será fundamental para personalizar la transición, la actual gestión de Miguel Lifschitz identifica varios puntos críticos y más urgentes para compartir con la transición.

Uno de esos ítems es el destino de 480 cadetes egresados del ISEP. Y por otro lado, las 97 incorporaciones necesarias al Servicio Penitenciario "por la cantidad de presos" que hoy están alojados en las dependencias.

Otro tema en el que hace hincapié el gobierno socialista es que se venció la licitación de todo el servicio 911. La nueva licitación es millonaria y se frenó.

El ministro Pullaro definió prorrogarle a la empresa prestataria hasta marzo. "Son licitaciones muy grandes y no podemos tomar decisiones de manera unilateral, pero necesitamos que funcionen", dicen desde el Ministerio.

Por último, el transporte de policías y agentes del servicio penitenciario (viajan más de 400 policías por día para prestar servicios esencialmente en Rosario y Santa Fe), se vence en diciembre.