Hace diez años que Leonardo Caruana trabaja en la Secretaría de Salud Municipal de Rosario y lo hará por otros cuatro años más. El 10 de diciembre, cuando asuma el nuevo intendente rosarino, Pablo Javkin, Caruana renovará el cargo, con el mismo rumbo pero con otro trato, y con la urgencia de sostener un sistema cuya demanda creció de forma exponencial en el último tiempo por la crisis económica. El funcionario aseguró que el Estado continuará teniendo un rol preponderante en la salud pública rosarina pero habló de recuperar la relación humana con el paciente.

Para nosotros lo urgente es sostener lo que tenemos”, dijo Caruana en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2). Desde 2016, pero sobre todo en los últimos meses, se incrementaron notablemente las consultas en los centros de salud público. En junio de este año, se calculó que unas 72 mil personas se sumaron a la atención del sistema local como consecuencia de la crisis económica y la pérdida de empleos formales.

A esa mayor demanda se añade un incremento del valor de los medicamentos e insumos por la disparada del dólar. Pero para el secretario, la crisis en la salud es tanto financiera como ética y por eso habló de cambiar el trato con el paciente.

En tal sentido recordó que en un congreso al que asistió hace poco se trabajó cómo “humanizar” el vínculo entre médico y paciente. “Si la relación entre paciente y médico es humana, algo nos pasó que tenemos que humanizar las relaciones”, observó.

Y ratificó el rumbo: “Siempre en la misma dirección, sostener lo público y que el Estado sea rector de las políticas sanitarias”.