Legalización del aborto, reforma judicial y de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) junto con la desclasificación de testimonios secretos de la causa Amia fueron algunas de las iniciativas que anunció el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias este domingo.

La Asamblea Legislativa fue convocada a las 10.30 y para las 11.20, la vicepresidenta Cristina Fernández, dio inicio a la jornada con el izamiento de la bandera y el canto del himno nacional. Afuera, en el calor del domingo, la militancia se reunió frente al Congreso para esperar la llegada del presidente que arribó a las 11.50. Si bien concurrida, la plaza del Congreso no desbordó de gente como se solía ver en la época del kirchnerismo.

El jefe de Estado fue recibido por Cristina, en su calidad de presidenta del Senado, y por el diputado nacional Sergio Massa, titular de la Cámara baja. El saludo con Massa fue efusivo, en tanto con la vicepresidenta fue algo más destemplado.

Fernández comenzó su discurso a las 12. La lectura de su mensaje a los legisladores duró una hora y veinte minutos. En el inicio, recordó al ex presidente, ya fallecido Néstor Kichner y promediando su alocución, mencionó dos veces al también ex presidente fallecido Raúl Alfonsín. Hizo varias referencias a Manuel Belgrano y cerró con una frase del ex presidente Juan Domingo Perón: “Para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”.

Su mensaje estuvo atravesado por la crisis económica, con dos advertencias muy fuertes –al principio y al final–  para los formadores de precio, una convocatoria al campo y un llamamiento a la unidad nacional, de allí la frase final del general Perón y las referencias al líder radical.

A continuación, un repaso de los anuncios sobresalientes del presidente:

  • Dentro del Plan Argentina contra el Hambre, el presidente lanzó, “a modo complementario” el Programa “Pro Huerta”, que permitirá el establecimiento de más de 200.000 huertas familiares en todo el país.
  • En materia productiva, adelantó el envío de “un proyecto de Ley para el desarrollo del sector hidrocarburífero y minero que promueva y estimule la inversión nacional e internacional en el sector y facilite el desarrollo de la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios que nos permita crear cientos de miles de empleos directos e indirectos en los próximos años”.
  • “En materia minera también tenemos grandes posibilidades pendientes, con pleno respeto a estándares ambientales y participación social. En particular, la minería metalífera y la del litio se presentan como grandes oportunidades para aumentar las exportaciones argentinas”, destacó.
  • Además, adelantó el fortalecimiento del programa de Parques Industriales y la modificación de la ley de economía de conocimiento para sectores intensivos en conocimiento, como software, biotecnología y robótica. “Somos un gobierno de científicos, no de CEOS”, señaló.
  • Por otro lado, agradeci. a los gobernadores la firma del Consenso Fiscal que devuelve capacidad tributaria a las jurisdicciones, fortaleciendo sus autonomías. Y anunció la descentralización de la administración nacional en una normativa que deberá discutir el Congreso y que declara a 24 distritos argentinos (uno por cada provincia y dos en el caso de Buenos Aires) como “Capitales Alternas de la República Argentina”, entre ellas, Rosario.
  • Propuso también la creación de un Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino “consciente de que esta iniciativa supone una autolimitación a mis facultades administrativas”. Dicho Consejo “estará integrado por autoridades propuestas por el Poder Ejecutivo que cuenten con el acuerdo del Senado Nacional  y cuyos mandatos trascenderán la duración de un período de gobierno”.
  • Dispuso la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia para “terminar con el oscurantismo que imperó en estos años” y adelantó que esta misma semana dictará un Decreto de Necesidad y Urgencia que modifique la Ley de Inteligencia impidiendo a los organismos de inteligencia realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, cumplir funciones policiales o desarrollar tareas de investigación criminal como auxiliares de la Justicia.
  • Anunció la reforma de la Justicia federal con la creación de un nuevo Fuero Federal Penal, que unificará a fueros penales que hoy tienen jurisdicción en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). “De ese modo, los delitos contra la administración pública en los que incurran funcionarios del Estado Nacional, dejarán de estar en manos de unos pocos jueces, para pasar a ser juzgados por más de medio centenar de magistrados”, explicó y anunció más recursos para la provincia de Santa Fe, y en especial Rosario, en la lucha contra el narcotráfico.
  • Anunció el ascenso post mortem de cada uno de los submarinistas fallecidos en el ARA San Juan.
  • Anticipó el lanzamiento de un cuerpo de administradores gubernamentales “Programa de Innovadores de Gobierno” y la Agencia Federal de Evaluación de Impacto de las Políticas Públicas.
  • Sobre la soberanía territorial, adelantó tres Proyectos de Ley: la “Creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos Correspondientes”; el “Proyecto de ley sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina”; y la modificación del Régimen Federal Pesquero (Ley N° 24.922) para endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina o en aguas donde nuestro país tiene soberanía sobre recursos vivos marinos (lo que incluye las Islas Malvinas).
  • Asimismo, adelantó el envío del Proyecto de Ley de Modificación de los regímenes jubilatorios especiales del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Nación y del Servicio Exterior de la Nación.
  • Sobre el aborto, pidió dejar de lado la hipocresía y reconocer que es una práctica que ocurre. En 10 días enviará al Congreso un nuevo proyecto legalice la interrupción del embarazo. un programa de educación sexual integral y prevención del embarazo no deseado; y el Plan de los 1000 días, para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida.
  • En materia de derechos humanos, anticipó más financiamiento para el Archivo Nacional de la Memori. y el Equipo Argentino de Antropología Forense, que debió suspender tareas como la identificación de los soldados de Malvinas . la búsqueda de desaparecidos de la dictadura. “Vamos a impulsar la creación del espacio de memoria El Campito, en Campo de Mayo, por donde pasaron más de 5.000 víctimas”, añadió.
  • En cuanto a género, prometió continuar con la implementación de la Ley Micaela y lanzar el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por razones de Género 2020-2021; y relanzar la Línea Nacional 144 para la atención, contención y asesoramiento telefónico a personas que atraviesen situaciones de violencia por razones de género. También, el envío de un proyecto de Ley para la ratificación del Convenio N °190 sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo.
  • Anuncio la pronta puesta en marcha de un proceso de reconversión de la publicidad oficial, que insumía millonarios recursos públicos que ahora serán reorientados hacia contenidos educativos.