Legisladores provinciales anunciaron este martes que reducirán su sueldo a la mitad. La medida ocurre un día después de los cacerolazos realizados por parte de la sociedad en solicitud de un "gesto" a la dirigencia política ante el impacto económico por la pandemia del coronavirus.

El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Miguel Lifschitz, informó en su cuenta de Twitter que en la reunión parlamentaria de este martes, todos los presidentes de los bloques acordaron reducir un 50 por ciento los sueldos.

"Es un momento extraordinario que necesita de gestos y acciones. El esfuerzo de todos es lo que nos hará más fuertes", concluyó.

Seguido, las senadoras y los senadores provinciales anunciaron que también donarán el 50 por ciento de sus sueldos durante el plazo de tres meses a "instituciones de bien común del sistema sanitario de cada departamento", en el marco de las acciones contra el covid 19.

La resolución fue informada a través de la página web de la Cámara alta.

En la misma se detalla que la disposición suscripta por la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, y la totalidad del cuerpo “será aplicable con los sueldos del mes de marzo”.

Sonoro reclamo


El último lunes, cerca de las 21.30, se escuchó el ruido de cacerolas en distintas casas y departamentos. La iniciativa, sin un destinatario concreto sino “los políticos” en general, planteó que la clase dirigente “baje sus sueldos a la mitad” y de esa manera “ahorrar 6.000 millones de pesos para luchar contra el coronavirus” en la Argentina, de acuerdo al banner que circuló.

Un anuncio similar –reducción salarial– hizo el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou este lunes. Dirigentes argentinos de Juntos por el Cambio pidieron al gobierno nacional que tomara una decisión en el mismo sentido.