Las principales entidades empresarias de Santa Fe pidieron este viernes a las autoridades que "agoten los medios" para esclarecer el caso de las supuestas escuchas ilegales del ex ministro de Seguridad, Marcelo Saín, a dirigentes empresarios.

Entre las lista de 661 nombres "fichados" durante la gestión del ex funcionario figuran directores de al menos 60 empresas. Y también dirigentes empresarios. Por ejemplo, figuran Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosaria (AER), el ex presidente de la Cámara de Fabricantes de la Maquinara Agrícola (Cafma), Orlando Castellani, el ex presidente del Polo Tecnológico de Rosario (PTR), Juan Pablo Manson, y el gerente del PTR, Guillermo Civetta.

"De confirmarse, sería un hecho de gravedad institucional", dijeron enun comunicado las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, la Federación de Industriales de Santa Fe, las Cámaras de la Construcción de Rosario y Santa Fe, la Federación Gremial del Comercio y de la Industria, la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe, el Consejo Regional del Norte Santafesino, Federación Agraria, Coninagro, Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe y la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino.

"Se perturba la seguridad de las personas humanas y jurídicas, así como también a los valores y principios básicos de la democracia", resaltaron.

Asociación de Sanatorios

Como trascendido periodísticamente que existiría constancia de una labor de inteligencia respecto de establecimientos sanatoriales asociados a la entidad y de sus representantes legale al margen de todo el ordenamiento legal vigente, la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario emitió un comunicado en el que sostiene:

1.- Que de confirmarse una labor de inteligencia ilegítima de las autoridades provinciales hacia la propia Asociación de Clínicas, sus sanatorios asociados y los representantes legales de los mismos, expresar públicamente, que esa acción manifiestamente ilegal, importa una grave injuri. y lesión al sector.

2.- Que resulta imperioso y de toda urgencia, que el Ministerio Público de la Acusación y la autoridad gubernamental, informen acerca de los antecedentes que obran en su poder respecto de esa labor de inteligencia ilegal, a los efectos de que instituciones y personas afectadas puedan ejercitar sus derechos constitucionales y eventualmente promover las acciones penales como víctimas de esas acciones delictivas.

3.- Que tanto las instituciones como las personas aludidas están profundamente agraviadas al verse sometidas a una espía ilegal incausada por la lesión que comporta esta acción del estado provincial.

Bajo fichaje

Si bien hasta ahora la causa por "espionaje ilegal" que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) lleva contra Saín, se centró en los dirigentes políticos que el funcionario habría fichado, en la lista de 661 posibles víctimas aparecen integrantes de al menos 60 directorios de empresas con negocios en la provincia. La lista de las compañías que tienen directores cuyos datos recopiló Saín y a la que accedió Rosario3 es la siguiente:

Actis (ingeniería)

Agropecuaria Despertar del Norte (agro)

AIR (aeropuerto)

Banco Municipal de Rosario (entidad financiera)

Brimax (industria)

Catering Gourmet (gastronomía)

Cidal (industria)

Cofco (agroexportadora)

Construcciones Mecánicas Belgrano (industria)

Cotar (láctea)

Daminato (financiera)

Del Sol (constructora)

Dinale (constructora)

El Centinela (Seguridad)

Electroingeniería (industria)

Escobar (concesionaria de vehículos)

FyG (constructora)

Fundar (constructora)

Inco (ingeniería y construcciones)

La Reina (supermercados)

Milkaut (láctea)

Minervino (constructora)

Montehelado (alimenticia)

Mor Arquitectura (desarrolladora inmobiliaria)

Multimedios La Capital (medios)

MWR (constructora)

Natalio (concesionaria de vehículos)

NB (constructora)

Nation Litoral (concesionaria de vehículos)

Ombú (maquinaria agrícola)

Obring (constructora)

Paladini (Frigorífico)

Pecam (constructora)

Petroquímica Bermúdez (industria)

Pesado Castro Dealer (concesionaria de vehículos)

Pilay (desarrolladora inmobiliaria)

Polo Tecnológico de Rosario (entidad empresaria)

Profertil (agroquímica)

Prosegur (seguridad)

Prost (concesionaria de vehículos)

Proyectar (desarrolladora y constructora)

Randstad (selectora de recursos humanos)

Ren (constructora)

Reno (industria del mueble)

Rosetti (desarrolladora inmobiliaria)

Sanatorio de la Mujer (salud)

Sanatorio Parque (salud)

Sanatorio Plaza (salud)

Sancor (láctea)

Sidera (industria)

Swift (frigorífico)

Tecsan (ingeniería ambiental)

TPR (concesionaria de puerto rosario)

Terragene (biotecnología)

Vicentin (agroexportadora)

La investigación de los fiscales no se centra en escuchas ilegales ni -en la mayoría de los casos- seguimientos. Es la recopilación sistemática de información sobre personas físicas y jurídicas sin causa abierta ni control judicial, de forma discrecional, a dedo y desde bases de datos abiertas o cerradas pero centralmente desde oficinas y con personal provincial.

Las carpetas de Saín surgen a partir de la detección de informes y búsquedas desde el propio Ministerio y el Organismo de Investigaciones de datos sobre patrimonios, viajes, sociedades y más de las posibles víctimas.

Los investigadores sospechan y buscan constatar si efectivamente se realizaron sin jueces o fiscales solicitantes. Tampoco se conocen fines institucionales.

Sain, por su parte, siempre negó la acusación, aseguró que es víctima de lawfare y resaltó que todas las investigaciones se hicieron en el marco de asistencia a la Justicia.