Días después de la cumbre del Mercosur en la que Alberto Fernández tuvo un cruce con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, éste se manifestó en defensa de la unidad del bloque regional y volvió a insistir en la flexibilización del bloque.  

"No hay uno contra otro, al revés, es el bien de todos. Si alguno cree que no es para su bien, que nos aflojen un poco la piola, que se flexibilice el Mercosur", expresó Lacalle ante periodistas luego de darse la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

Durante la cumbre del viernes por los 30 años del bloque, que fue virtual por la pandemia de coronavirus, el mandatario uruguayo sostuvo que el Mercosur "no puede ser un lastre" que impida el avance comercial de su país, a lo que Fernández contestó que si Argentina es considerado un lastre, "que tomen otro barco".

Alberto Fernández y Lacalle Pou se cruzaron en la cumbre virtual por los 30 años del mercosur.

"Tenemos vocación de integración regional. Tenemos vocación de que el Mercosur sea un trampolín y no un corset o un lastre", insistió Lacalle este lunes.

El Mercosur "tiene mucho para darle al mundo. Creo que eso está haciendo falta. Que uruguayos, argentinos, brasileños, paraguayos digan: Nosotros podemos ser importantes en el concierto mundial", agregó. 

"Somos la quinta región más proteccionista del mundo. Y miramos y tenemos los monstruos asiáticos generando más mercados, consumiendo lo que se produce en la región", señaló. 


En ese sentido enfatizó: " Parece lógico que para el progreso de nuestros pueblos, para que haya trabajo, nos abramos al mundo".

Por otro lado, Lacalle Pou consideró que es "entendible" que haya países que no estén de acuerdo con su visión de la integración regional.

"Están en su legítimo derecho y su soberanía", pero "no podemos pensar en que porque a un país no le convenga, nosotros quedarnos atados. Eso es lo que estamos pidiendo", dijo. 

"No puede ser ni Uruguay contra Argentina, ni Uruguay contra Brasil ni Uruguay contra Paraguay. Veamos en qué estamos de acuerdo y avancemos", insistió.