Las elecciones primarias en Santa Fe para la categoría senador departamental tienen particularidades que las convierten en un atractivo más que para los ciudadanos, para los propios candidatos. Es que presenta una de las mayores ofertas, hay como mínimo 12 propuestas en los departamentos más chicos y 27 en Rosario, tan sólo para una banca. El poder territorial de los senadores, y fundamentalmente el económico -cuentan con un fondo mensual de 7,5 millones de pesos cada uno para distribuir en subsidios-, convierte ese escaño en un lugar preciado. Además, los que están no se quieren ir: de los 19 senadores de hoy 18 van por la reelección, uno busca su octavo mandato, otro el séptimo y tres el sexto.

A todo esto, el despliegue que lleva adelante un senador en funciones y el sistema electoral de la boleta única hace que sea muy difícil destronar a quien llega a una banca. Según un relevamiento que hizo Rosario3, la mayoría podría reelegir y en muy pocos departamentos está abierto el resultado como en el de nuestra jurisdicción.

El senador es el representante que tienen los 19 departamentos provinciales y se han convertido en caciques fundamentalmente de los distritos con menor cantidad de habitantes. El Fondo de Fortalecimiento Institucional que les otorgó el ex gobernador Antonio Bonfatti les permite tener un contacto casi diario con instituciones y organizaciones locales para financiar sus proyectos de infraestructura, entre otros. “Que haya una pileta en cada pueblo”, es el objetivo de uno de los legisladores consultados. Y esos son votos seguros. Encima, no hay intereses contrapuestos entre ellos ya que no compiten entre sí.

El poder de los miembros de la Cámara alta los convierte casi en dinosaurios con un manejo casi propio e independiente del Ejecutivo de turno. El gobernador o gobernadora deberá sentarse a negociar con los 19, o al menos con la mayoría, cada una de las leyes que intente sacar. Siempre aparece algo más que la coincidencia partidaria con el gobierno; es más, varios se llevaron mejor con las administraciones del signo político opositor.

Desde que asumió la actual conformación de la Cámara hasta hoy, pandemia mediante, hubo sólo 69 sesiones (entre ordinarias, extraordinarias y de prórroga), y 168 sanciones definitivas de leyes.

En Rosario hay moneda al aire

 

El representante de Rosario tiene el mismo poder que el de un departamento cuya densidad de población es como la de un barrio de la ciudad. Por eso han tenido poco peso más allá de la afinidad política o no con los gobernantes. Hubo radicales, socialistas y peronistas.

Miguel Rabbia, del Frente de Todos (FdT), quien asumió en lugar de Marcelo Lewandowski, dejará la banca el 10 de diciembre y la disputa por la sucesión asoma como la más abierta, tiene la mayor cantidad de listas en su categoría y hay nombres muy conocidos.

Unidos, el principal frente de la oposición, lleva ocho candidatos. Están los concejales Ciro Seisas, por el espacio político del intendente Pablo Javkin, Verónica Irizar, de la conducción del Partido Socialista, y Anita Martínez, por el PRO. Miguel Tessandori aupa dos listas, la del histórico Jorge Boasso y la del ex edil Agapito Blanco. El ex senador socialista Miguel Cappiello vuelve a competir por el sector de Antonio Bonfatti. Y aparece la empresaria Verónica Razzini que se hizo conocida por resistir el bloqueo de los camioneros en su firma.

Juntos Avancemos, hoy FdT, también tiene ocho listas. Sobresalen el concejal Lisandro Cavatorta, el secretario de Turismo provincial Alejandro Grandinetti, el ex edil Sergio Rossi y Jessica Pellegrini de Ciudad Futura, entre otros.

Del resto, el más conocido es Eduardo Delmonte, referente de la Corriente Clasista y Combativa como candidato del Frente Amplio por la Soberanía. La oferta es tan amplia que, por ejemplo, la izquierda tiene una interna con cuatro aspirantes.

Dónde también habrá disputas

 

La otra gran pelea será en el departamento La Capital donde hoy su senador es el conocido cantante tropical Marcos Castelló, Kaniche (Juntos) quien deberá primero revalidar en la interna frente, entre otros, al hijo de un ídolo ya fallecido del mismo género musical, Nicolás Mattioli. La oposición tratará de arrebatar la banca y para eso lleva seis propuestas para la primaria representando a cada sector de la coalición. El total de listas para el distrito es de 24.

En San Lorenzo, Armando Traferri intentará reelegir y después de las Paso tendrá enfrente un competidor de Unidos cuya paleta de ofertas va desde una empresaria de turismo (Vanina Procopio), ex funcionarios del municipio homónimo (Iván Ludueña, Mariano Soria) hasta un sindicalista como Edgardo Quiroga. Habrá que ver hasta dónde lo esmerila la causa judicial que tuvo el hoy senador y quién de la oposición decide confrontarlo.

De los hoy senadores en funciones el que la tendría más complicada es José Baucero (San Javier) quien va por el sexto mandato ya que competirá con el intendente de la localidad cabecera, Mario Miño. Final abierto, anticipan.

La novedad en San Jerónimo es la reaparición del ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani. Después de haber cumplido varios mandatos intentó ser vicegobernador de María Eugenia Bielsa en 2019 y el peronismo perdió la banca en manos del radical Leonardo Diana. Éste buscará renovar, enrolado en las huestes de Carolina Losada, aunque deberá imponerse en la primaria ante la diputada nacional Victoria Tejeda, referente del pullarismo.

Guillermo Cornaglia tampoco la tendrá fácil en Belgrano, pero en la general. Unidos tendrá una compulsa entre el empresario Carlos Castelllani y el intendente de Armstrong Pablo Verdecchia, que como no hay elecciones municipales, apuesta a competir por el Senado. Y reaparece el histórico Alberto Crosetti, por la democracia cristiana, para sacarle votos al oficialismo.

La portación de apellido también importa. El senador electo por Garay, Ricardo Kauffmann, falleció este año y su lugar fue ocupado por su hijo Carlos quien estaba como suplente. El hasta la semana pasada subsecretario de Municipios y Comunas provincial, pasó al Senado donde intentará quedarse, ahora como candidato de la lista perottista Elijo Hacer.

Por su parte, Cristina Berra se presenta otra vez en San Martín. Y volverá a competir con Esteban Motta, ex Federación Agraria y asesor en materia de campo de Maximiliano Pullaro, o la diputada socialista Lorena Ulleldín, según el resultado de la Paso en Unidos.

No hay con que darles

 

Joaquín Gramajo va por cuatro años de los 28 que ya lleva como senador. Es que ahora por Unite buscará revalidar en 9 de Julio. Orfilio Marcón tiene el camino allanado en General Obligado para reelegir ante la salida de la escena local de Dionisio Scarpín, hoy senador nacional y precandidato a diputado provincial.

Hugo Rasetto (Unidos) está muy firme en Iriondo, al igual que los radicales Germán Giacomino de Villa Constitución, Lisandro Enrico de Venado Tuerto, Felipe Michlig de San Cristóbal y Rodrigo Borla de San Justo. También los peronistas Rubén Pirola (Las Colonias), Alcides Calvo (Castellanos), Osvaldo Sosa (Vera) y Eduardo Rosconi (Caseros).