La provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario fueron perjudicadas, de distinta manera, en el reparto de fondos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que hizo el gobierno anterior de Mauricio Macri. 

Buenos Aires y Jujuy, dos distritos gobernados por Cambiemos, fueron los más favorecidos entre 2016 y 2019: recibieron 3.817 millones de pesos y 993,8 millones, respectivamente. 

Córdoba, por su parte, percibió 879,1 millones; Neuquén 775,5 millones y Misiones, 759,5 millones. Santa Fe aparece sexta, recién después de ese lote, con 714,5 millones, según los datos elaborados por el Ministerio del Interior de la Nación que pudo acceder Rosario3. 

Pero ese dinero que llegó a la bota tiene una doble particularidad. En primer lugar, no fue girado al gobierno provincial sino que se destinó de forma directa a los municipios. Sólo uno de los 599 giros realizados se direccionó a la gestión de Miguel Lifschitz: fueron 40 millones de pesos el 30 de enero de 2017. 

Rosario, 18 veces menos que ciudad de Santa Fe

 

Dentro de ese reparto desigual entre por ciudades santafesinas ejecutado por el macrismo sobresale, otra vez, un favoritismo por los distritos afines a Cambiemos.

Mientras que Rosario, gestionada por Mónica Fein del Frente Progresista, solo contó con una partida de 12 millones de pesos (el 30 de enero de 2017), la capital provincial, gobernada por el radical José Corral dentro de Cambiemos, se llevó 218,85 millones de pesos en seis giros distintos (en 2016, 2017 y 2019). 

Dicho de otra manera: la cuna de la bandera, con más habitantes que la ciudad de Santa Fe, tuvo 18 veces menos ATN. La capital provincial, en cambio, acumuló un 30 por ciento de todo lo girado a la provincia.

Por otro lado, Rosario quedó debajo de localidades como Reconquista con cinco aportes por un total de 19,2 millones y de Rafaela (el territorio de Omar Perotti, por entonces senador nacional) con 17,5 millones de pesos.

"Discriminación" y "disciplinamiento"

 

El socialismo denunció en 2017 la "discriminación" de Macri en el reparto de esos fondos que se usan para atender "situaciones de emergencia y desequilibrios financieros". Afirmaba, ya a mitad de mandato, que el 85% de aportes nacionales iban a comunas oficialistas. "El disciplinamiento a Rosario es peor que con el kirchnerismo", llegó a reclamar el por entonces secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone.

Federico Angelini, diputado provincial de Cambiemos y referente del macrismo en Santa Fe, desmintió esa acusación y hasta el ex ministro del Interior Rogelio Frigerio aseguró que Cambiemos "no se fija en las identidades políticas".

Las nuevas cifras dadas a conocer por el gobierno del Frente de Todos cimientan aquellas denuncias del socialismo por discriminación a lo largo de todo el período anterior.

El ránking nacional

 

Las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Córdoba, Neuquén y Misiones fueron los distritos que durante los últimos cuatro años recibieron más fondos a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

A lo largo de la administración de Macri, dos provincias gobernadas por el oficialismo –Buenos Aires y Jujuy- encabezaron el reparto de este fondo contemplado en la ley 23.548 de coparticipación federal de impuestos, para atender "situaciones de emergencia y desequilibrios financieros".

Por su parte, Santa Cruz quedó séptima detrás de Santa Fe con ingresos por $604 millones entre 2016 y 2019. Las asignaciones fueron dirigidas de manera directa a municipios, sin pasar por la administración provincial, según informó Télam en base a un informe elaborado por el Ministerio del Interior.

En orden decreciente, el ranking de provincias en base a monto percibido de ATN ubica en octavo lugar a Mendoza, con $609 millones; seguido por Corrientes, con $564 millones; Tierra del Fuego ($498 millones), Entre Ríos ($474 millones), Salta ($413 millones), Chaco ($348 millones) y Tucumán ($316 millones).