Como anunció el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y reclamaron argentinos con un cacerolazo de dispar acatamiento este lunes a la noche, desde Juntos por Cambio pidieron al gobierno nacional que reduzca sus salarios y destine ese margen a un fondo para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Los diputados del bloque que presiden por Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) le pedirán por carta al presidente Alberto Fernández que invite a los funcionarios de los tres poderes del Estado que destinen una parte de su sueldo a paliar los efectos de la pandemia.

Los tres jefes de bloque discutieron la medida por videoconferencia y coincidieron en reclamar un esfuerzo a los funcionarios del sector público, que sería del orden del 30% de sus haberes.

"La gente le pide un gesto a la política y está bien. La cuestión es que ese gesto sea conducente: de poco sirven las donaciones que cada uno podamos hacer por separado. Lo más efectivo sería conformar con un fondo con los aportes que realicen todos los funcionarios del Estado en sus tres niveles: Ejecutivo, Legislativo y Judicial . Como hizo el presidente (Luis) Lacalle Pou en Uruguay", comentó un miembro del interbloque.

Días atrás, el mandatario de Uruguay definió un ajuste salarial que se realizará por dos meses a los funcionarios públicos para hacer frente a la pandemia del coronavirus en el país.

La rebaja será de 10% para los salarios nominales mayores a 80.000 pesos y de 20% para los cargos más altos, según indicó el diario local El Obsevador.

Con ese dinero, indica el proyecto uruguayo, se creará el "Fondo Coronavirus" que se usará para comprar canastas de alimentos a familias que pierden todos sus ingresos por la crisis, hogares pobres y personas en situación de calle.