Por apenas un voto de diferencia, el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) consiguió dictamen de las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y podría ser tratado en la Cámara de Diputados en las próximas semanas. La oposición quiere llevar la iniciativa a votación el 15 de junio en una sesión especial. En tanto el oficialismo criticó la falta de debate y acusó un “simulacro” de diálogo en el plenario de comisiones.

Según informó Télam, la BUP para las elecciones nacionales se aprobó en comisión este martes con 58 votos a favor y 57 en contra. Juntos por el Cambio (JxC), el Interbloque Federal y Juntos por Rio Negro reunieron 58 firmas en las tres comisiones, mientras el Frente de Todos consiguió 57 en contra.

"Venimos a este debate, que es una simulación porque ni siquiera pudimos discutir entre nosotros las posiciones políticas. No pudimos hacer un análisis de lo que se dijo en reuniones anteriores respecto a los distintos invitados y encima se dicen cosas que van en contra de lo que los bloques opositores manifestaron en otras instancias. Me parece que si queremos encontrar una forma de llevar adelante el debate, no es justamente dando consejos a nuestro bloque", criticó el presidente del bloque del FdT, Germán Martínez.

Sin embargo, desde JxC, la diputada Silvia Lospenatto, quien encabezó la reunión, destacó el consenso: "Llegamos a este plenario después de hacer lo que la sociedad argentina nos reclama como dirigencia política: construir un gran consenso. El objetivo común es la mejora de nuestro sistema democrático y la boleta única apunta a eso".

La oposición analiza ahora pedir una sesión especial para el 15 de junio para tratar este despacho, para cuya aprobación necesitará 129 votos afirmativos. Con los tres bloques suma 126 sufragios y si agrega a los cuatro diputados de la derecha alcanzará 130 diputados.

El dictamen de mayoría establece que el sistema de BUP se aplicará para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) y las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur, aunque en estas últimas dos categorías solo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos.

Además se permitirá votar la lista completa y utilizar, si así lo autoriza el sistema electoral provincial, el esquema BUP, pero se deberá hacer en boleta y urna separadas. Y se autorizará el voto por correo electrónico a los extranjeros que se aplicó hasta 2019.