La Cámara de Diputados aprobó este sábado un mensaje de repudió por el ataque que sufrió el jueves a la noche la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y exigió el "pronto y completo" esclarecimiento del hecho y la condena a los responsables, en el marco de una sesión especial en la que el pronunciamiento fue aprobado por amplia mayoría, tras ser consensuado por casi todos los bloque políticos. 

Por su parte, el bloque de diputados del PRO anunció que acompañaba el proyecto acordado pero se retiró del recinto tras la votación del texto, en una nueva muestra de las tensiones internas que atraviesa la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), ya que los diputados de la CC y del radicalismo permanecieron en el recinto.

Aunque estaba prevista para las 12 de este sábado, el encuentro legislativo se demoró como consecuencia de la negociación entre ambos espacios, ya que la oposición no apoyaba el proyecto de resolución planteado por la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau.

Luego de un ida y vuelta de pensamientos e ideas, se modificó el texto.  La declaración textual de condena al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aprobada hoy por amplia mayoría en la Cámara de Diputados dice:

"La Honorable Cámara de Diputados de la Nación expresa su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación Doctora Cristina Fernández de Kirchner.

"Además, manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la Señora Vicepresidenta y su familia.

Exigimos el pronto y completo esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia.

"Exhortamos a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social".

En tanto, el Frente de Izquierda se abstuvo de votar el texto, por no estar de acuerdo con los cambios introducidos a último momento durante la reunión de Labor Parlamentaria. Miryam Bregman, Diputada del FIT en tanto, dijo estar en el recinto "para condenar el atentado sufrió Cristina Fernández de Kirchner y exigir su inmediato esclarecimiento y por eso fuimos una de las primeras fuerzas políticas que salimos a condenarlos sin especulación".

"Nosotros nos encontramos siempre en la calle contra el ajuste del Gobierno pero hay opositores de la centroderecha que aún a 36 horas no repudiaron el atentado como Patricia Bullrich ni tampoco lo hizo Javier Milei, que no lo condenó y lo compara con otros muertos", aseveró Bregman.

Tras la votación, 13 oradores estaban anotados para exponer; entre ellos, el diputado de Libertad Avanza, Javier Milei, quien no había condenado hasta el momento el intento de asesinato contra la Vicepresidenta y en su discurso minimizó el ataque al calificarlo como "un hecho delicivo".

En el marco del plenario, la diputada del Frente de Todos, Mónica Macha -presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara baja- sostuvo que "han usado argumentos para justificar el ataque a Cristina que conservan la misma lógica de aquellos que justifican la violencia contra las mujeres".

Por otro lado, el jefe de bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez, aseguró que el hecho "tiene una gravedad tan importante que la respuesta institucional de uno de los poderes del Estado tenía que tener la misma proporción, la misma dimensión de la gravedad de los acontecimientos y eso es lo que venimos a hacer".

Tras agradecer a todos "los que contribuyeron para que la cámara pueda manifestarse con la contundencia que se manifestó", el diputado nacional por Santa Fe aseveró que "no estamos en presencia de un hecho policial, estamos en presencia de un hecho político, es más, alguien podría decir que estamos en presencia de un acontecimiento político que irrumpe con tal nivel de magnitud que las cosas no son iguales. Me parece que las cosas no van a ser iguales después de lo que le pasó a Cristina".

Martínez consideró, además, que "en algún lugar el consenso alcanzado hoy tiene que iniciarse un proceso que nos permita darle sistematicidad al análisis, que la política se haga cargo positivamente de lo que pasó" y sostuvo que la cámara baja tiene "una herramienta fundamental que son las leyes, ojalá se pueda abrir un debate sobre las cosas que pasaron para que esto no pase nunca más".

"No le tenemos que tener miedo al debate político en este recinto, incluso al discurso político cuando pasan las cosas que pasaron. ¿Qué ámbito más propicio para expresarnos tenemos que este recinto?", se preguntó Martínez y señaló que "no hubiera sido lo mismo un comunicado, una foto en una escalera, una mención en redes sociales".

Asimismo, afirmó que "estamos en el lugar que tenemos que estar, en este recinto, diciendo lo que tenemos que decir", al hacer referencia a los discursos de odio, que "llamativamente pedían algunos que no fueran parte: nos tenemos que hacer cargo de eso también. Las cosas no suceden porque sí, los discursos de odio fueron potenciados en este tiempo".

En ese sentido, Martínez dijo que "el odio se expresó sobre lo que fue la dictadura, lo sufrió también (Raúl) Alfonsín" y se preguntó: "¿Alguien tiene dudas de que hoy hay discursos de odio contra Cristina?", y señaló que "el mundo discute los discursos de odio, ¿nos vamos a hacer los distraídos?". Y cerró su discurso con "algo que ella nos enseñó", en referencia a Cristina Fernández de Kirchner: "El amor siempre vence al odio".