“No fue fácil pero logramos que nadie quedara sin ser atendido”, afirmó el intendente Pablo Javkin al inaugurar este jueves al mediodía las sesiones ordinarias del Concejo.

En el inicio del discurso en el Palacio Vasallo, el mandatario se refirió a la irrupción del coronavirus en la ciudad en marzo del año pasado y en cómo modificó sus planes de gobierno.

Javkin aseguró que su mensaje de hace un año en ese mismo recinto “quedó lejos” porque asumió con el objetivo de “de recuperar la cercanía” entre la Municipalidad y los rosarinos pero “tuvimos que hacer lo contrario: distanciarnos”.

"Hubo días aciagos. Una cama de terapia intensiva, una bolsa de plasma, un respirador, esos eran los pedidos que recibíamos. Nadie pide eso sin necesidad y sin urgencia. Y a pesar de la escasez, pudimos resolverlo", señaló Javkin.

"Tomamos la decisión –continuó– de que nadie se quedara sin ser atendido. No fue fácil, pero lo logramos. Hay dolor, todos perdimos vidas. Esas rosarinas y rosarinos que hoy no están, son miles de ojos que nos miran y nos exigen que nos cuidemos, porque todavía falta. Honrémoslos cumpliendo, respetando y recordándolos siempre con amor".

La pandemia de coronavirus era un eje obligado de su discurso y el otro estaba vinculado a la larga deuda pendiente de Rosario: la violencia y la inseguridad. En ese plano, Javkin pidió “más fuerzas de seguridad en las calles” porque “todo tiene un límite” y los rosarinos “nos merecemos dejar de vivir con miedo”.

Homenaje a Juane Basso

Antes del inicio del mensaje, la presidente del Concejo María Eugenia Schmuck pidió un minuto de silencio por Juane Basso, el periodismo y reconocido militante de los derechos humanos fallecido este miércoles a la noche.

Alan Monzón/Rosario3