El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, visitará la Argentina el próximo 26 de marzo y se reunirá por primera vez con Alberto Fernández. Será en el marco de la cumbre del Mercosur, que también fue foco de conflicto entre los países en la designación de su sede.

El aniversario por la creación del Mercosur era señalado como la ocasión para el primer encuentro personal -tuvieron una reunión virtual en diciembre- entre Bolsonaro y Fernández, una relación marcada por los cortocircuitos ya desde la campaña electoral del Frente de Todos en 2019.

En el último episodio, Bolsonaro publicó el lunes último en sus redes sociales la captura de pantalla de una nota publicada en el diario O Globo que hablaba sobre los problemas de la Argentina a causa de la pandemia de coronavirus. "Epidemia de desilusión: la clase media alta de la Argentina busca emigrar para escapar de la crisis", decía el título.

Respecto del conflicto por la sede, desde Brasilia proponían que fuera en Foz de Iguazú, pero la embajada argentina a cargo de Daniel Scioli planteó que se podría celebrar en Puerto Iguazú. Aunque Cancillería consideró que Buenos Aires era la mejor opción, por cuestiones epidemiológicas. Finalmente, la decisión fue esta última opción, por lo que estaba en duda la asistencia de Bolsonaro.

De todos modos, el presidente brasileño confirmó hoy que volará al país con lo que los cuatro mandatarios de los países miembros del Mercosur. Estarán presentes el 26 de marzo en Buenos Aires. Como parte de la agenda de ese día, la cartera a cargo de Felipe Solá organizó un encuentro entre presidentes.

La Argentina está al frente de la organización de los eventos que formarán parte de la Conmemoración del 30º Aniversario de la creación del Mercosur.

"La presidencia pro témpore Argentina destacó que la Conmemoración del 30º Aniversario de la fundación del Mercosur tiene un claro valor simbólico y político al mostrar una vocación de integración regional",señaló Cancillería.