El intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, reveló nombres y apellidos de los delincuentes que asolan los barrios de su ciudad y que pidió a los jueces que no sean cómplices de la impunidad. Lo hizo durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal y lo ratificó públicamente después en declaraciones periodísticas. No es la primera vez que el funcionario lo hace; el año pasado llevó a la Justicia las identidades de 17 autores de delitos como robos y venta de drogas, incluso ya lo había hecho antes cuando era concejal.

Chiarella cree que frente a la seguridad hay una responsabilidad de todos los sectores incluso de los magistrados. “Una de las principales causas es la impunidad y ahí donde están los jueces”, apuntó al señalarlos como responsables de la denominada puerta giratoria donde los delincuentes son detenidos y entran por una puerta y salen por otra. Los criticó por el privilegio que tienen y dijo que es el “anonimat": "La gente no sabe quiénes son los que toman esas decisiones” y también porque “desconocen la realidad” ya que “nunca toman en cuenta el contexto social y no escuchan a las víctimas”.

Chiarella firmando un convenio en Venado Tuerto, su ciudad. (@leonelchiarella)

El joven alcalde dice no tener miedo pese a las amenazas que ya tuvo en el pasado. Salvo algunos apoyos de figuras políticas de su partido y de la gente, aseguró que la “única respuesta fue un comunicado del Colegio de Magistrados” repudiando sus dichos. Tampoco hubo detenciones ni actuaciones judiciales tras su discurso de hace una semana.

-¿Cuál fue el motivo y qué lo llevó a hacer esta denuncia frente al Concejo?

-Es sostener una conducta que venimos teniendo y la coherencia en nuestras acciones. El año pasado denunciamos a 17 delincuentes que estaban en libertad. Incluso cuando fui concejal denuncié a vendedores de drogas en diferentes barrios y hemos logrado la detención y prisión. A la seguridad hay que abordarla entre todos y todos tenemos responsabilidades, los diferentes estamentos estatales y también la justicia. Hay dos causas principales de la inseguridad. Una es la droga y su comercialización que genera más violencia y delitos. Y la otra es la impunidad y es ahí donde los jueces también son responsables de la seguridad.

Hemos escuchado a magistrados e integrantes de la Corte diciendo que no lo son, y yo creo que sí. Es importante contarle al vecino cuáles son esas responsabilidades. Cuando un delincuente queda en libertad no es responsabilidad de ningún intendente o legislador sino de un juez. Lo que se denomina puerta giratoria genera impunidad e impotencia en los vecinos.

Chiarella recibido por Larreta en Buenos Aires

Saben quién le robo y tiene que convivir con el delincuente que entra por una puerta y sale por otra. Demoran más en hacer la denuncia que el tiempo que el delincuente pasa detenido. O vendedores de drogas que tienen prisión domiciliaria y siguen vendiendo droga. O delincuentes de guante blanco que son responsables de estafas millonarias y toman café en el centro de la ciudad esperando el juicio.

-Un juez cuando libera a un detenido se basa en una ley y en un argumento legal, y no lo hace por una cuestión subjetiva

-Se basa en la interpretación de una ley. La ley le da todas las herramientas para que esa decisión se dé bajo determinados parámetros. Nunca tienen en cuenta los antecedentes, la peligrosidad, el contexto social, los derechos de las víctimas. Delincuentes como Tomatito Córdoba, los Santana, los Frede, los Javito Ramírez son los que roban en el barrio, te lo dicen los vecinos que no denuncian porque tienen miedo ya que saben que un juez los libera y al rato están en la calle. Nuestro reclamo es a los jueces, que son funcionarios públicos, es que escuchen a la gente porque van a poder dimensionar lo que significa que te roben la moto y ese delincuente salga y vuelva a su barrio.

-¿Hizo las denuncias en la Justicia además de hacerlo público?

-Sí, cada denuncia pública la hemos acompañado con una presentación en el MPA con nombre y apellido, o en el juzgado federal correspondiente. Lo que decimos lo demostramos con hechos. Lo que hacemos es representar al vecino y decirle a la Justicia lo que nos dicen los vecinos. Le pedimos que los investiguen y le preguntamos por qué están en libertad.

-¿Cambió algo después de. discurso?

-Lo único que paso es un comunicado del Colegio de Magistrados de la provincia de Santa Fe rechazando mis declaraciones. Que los jueces no pierdan tiempo en un comunicado, utilicen ese tiempo en poder escuchar a la gente, resolver esos casos y plantear soluciones. 

-¿Hubo avances en las investigaciones de las denuncias al menos?

-Hace un mes le pedimos al MPA un informe y no hemos tenido respuesta, y a los delincuentes lo seguimos viendo vemos en libertad.

-¿Qué papel juega la policía?

-Un papel importante porque la policía previene el delito y patrulla. Pero la policía ya tiene un cierto hartazgo porque detienen a los delincuentes y al rato salen. Ponete en el lugar a la policía que detuvo a un delincuente cuatro veces y quedó en libertad. Y encima la actitud desafiante de ese delincuente para el que lo detuvo. La pena es una acción ejemplificadora. Mira el ejemplo que se le da al resto: roba una moto y total no pasa nada.

-¿Hubo alguna reacción de la clase política?

-Tuve el apoyo del senador departamental Enrico, del diputado Pullaro, de los concejales, del foro de intendentes radicales y de la gente fundamentalmente.

-¿Tuvo amenazas?

-Por esto último no. Pero he tenido amenazas desde que empezamos a denunciar con nombre y apellido y fotos. Y ante cada amenaza hemos denunciado como corresponde.

-¿Esto de que no haya pasado nada e incluso que los mismos apuntado no hayan reaccionado muestra también el nivel de impunidad con el que se manejan?

-Sin duda. Es un claro ejemplo de la impunidad. El único que hizo declaraciones contra mi persona es Antonio Di Benedetto., abogado responsable de la mega estafa inmobiliaria más grande de nuestra ciudad quien espera en libertad el juicio oral por asociación ilícita. Pero también a esa impunidad se suma el privilegio que gozan los jueces y es el anonimato. No se conocer quien toma esas decisiones. Cuando hay una marcha por inseguridad se la hacen al intendente y no a los jueces.

Chiarella con el gobernador Perotti (@leonelchiarella)

-¿Quiénes son los jueces, hay casos que se repiten?

-Lo que tenemos son conductas y decisiones que tienen que ver con un concepto del garantismo impulsado por (Raúl) Zaffaroni que hace que este tipo de decisiones recaigan en beneficios para los delincuentes sin escuchar a las víctimas. Esa garantismo se traduce en acciones. No le dan participación a la realidad social. Encima dicen que no pueden participar de las reuniones con vecinos. Y forman parte de una realidad en que ellos también viven. 

-¿Tenés miedo?

-No

-¿Por qué no hacen lo mismo otros intendentes?

-Son decisiones personales. Hablo por mí y no por los otros. Creo que es parte de mi responsabilidad y de mi forma de enfrentar los problemas. Trabajo en equipo y represento a los vecinos. Estoy convencido que es parte de mi tarea y responsabilidad.

-Muchos dicen que usas un discurso que pega en la población, haces denuncias con nombre y apellido sin presentar pruebas, y que es una forma de instalarse pública y políticamente, ¿qué hace el municipio por la seguridad?

-No. Representamos a los vecinos y manifestamos una realidad, la mejor prueba es la realidad y ese el camino que elegimos desde que asumimos como concejales en el 2015. La seguridad nos ocupa y preocupa mucho. Mejoramos la iluminación, coordinamos tareas con el ministerio de Seguridad para que haya más patrullaje y policías, exigimos a los jueces para que se comprometan, llevamos a fiscales a los barrios, aportamos a las fuerzas y justicia federales materiales de las cámaras de seguridad y las denuncias por venta de drogas dejadas en los buzones. Si estas dentro de una oficina es muy difícil comprender la realidad.