El presidente de la Nación, Mauricio Macri, dialogó con el periodista Gustavo Raffín de la ciudad de Reconquista, sobre varios temas vinculados a su gestión; entre ellos, las obras de infraestructura y transporte en Santa Fe, el precio de la energía en la provincia, el acceso a créditos, y también de las elecciones provinciales, que se llevarán a cabo este domingo.

“Somos el gobierno que ha hecho más rutas en los últimos 65 años”, destacó el mandatario. “Hemos generado conexiones en 77 localidades de Santa Fe e hicimos 7 escuelas rurales en la provincia. Es tan importante la autopista 33 y 34 que hemos empezado a construir la conectividad virtual, porque tanto física como virtual es fundamental para poder crecer en nuestro país”, remarcó y destacó también la recuperación del ferrocarril Belgrano, que ha logrado récord de cargas hacia los puertos del Gran Rosario en menor cantidad de días. 

“Lo mismo que está haciendo Nación es lo que tienen que hacer los gobernadores que tienen mucho más dinero para invertir. Santa Fe tiene un problema gravísimo con caminos rurales y eso depende de los gobernadores y de los intendentes, porque los tamberos tienen un producto que no pueden esperar días para poder sacar su producción”, sostuvo. 

“También sucede lo mismo con las obras que tienen que prevenir las inundaciones. Santa Fe no tenía un solo proyecto cuando llegamos al gobierno para que lo ayudemos con el financiamiento para hacer las obras. Hay que tener la actitud y el coraje para enfrentar los privilegios y los comportamientos mafiosos que no corresponden”, manifestó Macr.

Además, el presidente aseguró que “cuando uno mira lo que está pasando en Santa Fe con el maíz, la soja y la carne, donde los frigoríficos están tomando gente y están creciendo, demostramos que tenemos futuro. Hay un camino de desarrollo y cada provincia tiene lo suyo para empezar a tomar volumen”.

En ese camino del crecimiento, Macri subrayó la inserción internacional: “Llevamos tres años de contacto con el mundo, abriendo mercados y volviendo a restablecer relaciones. Antes, las únicas relaciones eran con Venezuela y con Irán.  Tenemos que terminar con los problemas de fondo que arrastramos hace décadas y que ahora siento que todos los argentinos estamos entendiendo”, expresó. 

Energía y crédito

El primer mandatario fue consultado también por el precio de la energía y aseveró: “El sobrecosto en Santa Fe es de más del 20%. Lo cierto es que esos precios sacan de la cancha a todos los industriales que quieren hacer algo en la provincia”

En tanto, Macri se refirió a los créditos para el sector productivo y señaló: “Todo esto tiene que ver con arreglar los problemas de base, porque si los arreglamos, se pueden tener mejores tasas y vamos a poder restablecer los créditos”. “Quiero decirle a la gente que sé lo que les cuesta, pero estamos haciendo algo que no se había hecho en mucho tiempo y estoy seguro que va a dar resultado”, recalcó el presidente.

Elecciones provinciales 

Por último, el presidente Macri fue consultado acerca de las elecciones provinciales que se llevarán a cabo este domingo en la provincia y en ese sentido, adelantó: “Ojalá, los santafesinos elijan a (José) Corral, pero con quien resulte electo voy a tener la misma actitud que tuve con todos desde el primer día. Con la verdad sobre la mesa, se puede trabajar en muchas cosas, sin dobles discursos”.