El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán se refirió a la negociación con el Fondo Monetario Internacional por la deuda de 44 mil millones de dólares que el organismo le otorgó al gobierno de Mauricio Macri. Para el funcionario, el organismo podría “perder legitimidad si Argentina se desestabiliza producto del condicionamiento de su política económica.

En una entrevista con la Agencia Francesa de Prensa (AFP) Guzmán aseguró que el panorama para el país en 2022 “puede ser muy virtuoso”. “Argentina tiene un superávit comercial muy alto, que está en los niveles más altos que hemos logrado. Fue superior a los 15.000 millones de dólares en 2021. ¿Cuál es el problema de balanza de pagos que enfrenta Argentina en 2022? Es justamente la deuda con el FMI”, señaló.

“Es la deuda con el FMI la que genera el problema de balanza de pagos. Y por eso es importante poder refinanciarla. Es importante para el país y también para el FMI”, añadió el ministro.

Con respecto a la posibilidad de que no haya acuerdo con el Fondo, el funcionario argentino advirtió que eso podría generar una “situación desestabilizante” para el país, lo que también le va a generar una “legitimidad menor en el futuro” para el organismo financiero multinacional.

“Si queremos protegernos entre todos y proteger el funcionamiento del multilateralismo, es importante acordar algo que sea creíble. Y creíble quiere decir implementable. Tenemos un conjunto de objetivos económicos y sociales, y por supuesto queremos cumplir con nuestros compromisos, pero necesitamos tiempo”, remarcó Guzmán.

Para esto, el funcionario destacó que una de las principales negociaciones que se llevan adelante por estas horas tienen que ver con que el FMI “no nos cobren una condicionalidad tal que detenga la recuperación y que inhiba la capacidad de desarrollo de Argentina en el mediano y en el largo plazo”.

Con respecto a la injerencia de los Estados Unidos en la negociación, el ministro nacional señaló que el pedido de legisladores democratas a la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, para que se supriman las sobretasas ha sido importante porque se trata de una política que “daña a los países en crisis”.

“No existe un acuerdo perfecto. Cuando hay una situación en que se negocia algo es porque hay una inconsistencia, y lo que se define es cómo se distribuyen las cargas. Lo que buscamos es dar un paso adelante en vez de dar el paso atrás. Diría que estamos un poquito mejor que hace una semana, pero hay un camino importante por recorrer”, concluyó.