“El tren que conectará a Rosario con Cañada de Gómez tendrá un viaje experimental en marzo próximo”, anunció el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. Si bien la experiencia estaba prevista para diciembre pasado, ahora parece que se va a concretar. Esto permitirá unir ambas ciudades y localidades intermedias mediante un tren metropolitano que requerirá de una serie de otras que ya están en marcha. También se trabajará en reponer un servicio de pasajeros similar para conectar la metrópoli con Villa Constitución. Y estiman que, con el nuevo escenario jurídico de la concesión de las vías a Retiro, el tren a Buenos Aires pueda bajar en dos horas su actual recorrido que hoy demora ocho horas.

“El tren Cañada de Gómez-Rosario está dentro del plan nacional de modernización ferroviaria por fuera de Caba. Así como también estamos con el tren Córdoba-Valle Hermoso (Tren de las sierras), Salta-Campo Quijano, Neuquén-Plottier-Cipoletti. El proyecto tiene una obra licitada y adjudicada, de tres tramos de 70 kilómetros por cada vía (ascendente y descendente), con avances importantes sin afectar el tren de cargas y el de pasajeros, e inversiones que superan los 960 millones de pesos”, explicó.

Alan Monzón/Rosario3

Con respecto a la posibilidad de descender la cantidad de horas que dura el viaje en tren a Retiro y mejorar el servicio, el secretario de Transporte aseguró que “la decisión de anticipar un año el vencimiento de la concesión de cargas y asumir el control de las vías” va en ese sentido.

“Nos anticipamos un año al sistema de vías abiertas desde el 2023 en adelante que consiste en que el Estado asume el manejo de la infraestructura y operan empresas que pagan un peaje por uso de las vías. Esto nos permitirá bajar el tiempo de duración de viaje en dos horas y mejorar la señalización del tramo”, agregó.

Cuando fue consultado sobre otros posibles trenes de cercanía para la región, Giuliano mencionó el proyecto del Rosario-Villa Constitución y el Santa Fe-Laguna Paiva para el centro norte que trabajan junto a la provincia.

Alan Monzón/Rosario3

El funcionario destacó que con el pedraplén habilitado sobre la laguna La Picasa, en el extremo sur santafesino, se habilitó el paso del tren de cargas a Mendoza y el tren de pasajeros que llega hoy hasta Rufino y proyectan extenderlo hasta la localidad cordobesa de Laboulaye.

Alan Monzón/Rosario3