Esta semana comenzó la actividad extraordinaria en la Cámara de Diputados de la Nación para tratar 27 proyectos propuestos por el Poder Ejecutivo, entre ellos, el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia que parece trabar todos los otros. Justamente, esto se acusan de un lado y del otro: el oficialismo quiere tratar la moratoria previsional, pero la oposición se niega si se mantiene en el temario el juicio contra la Corte y el oficialismo a su vez defiende tratar todos –todos– los temas. Ese fuego cruzado tiene su correlato en Santa Fe y entre las municiones, se coló la inseguridad de Rosario y el dinero perdido para poder hacerle frente.

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), el diputado nacional peronista Marcos Cleri destacó la importancia del proyecto de Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional, que se tratará en sesiones extraordinarias y se quejó de sus pares santafesinos de la oposición que amenazan con no dar quórum si se mantiene el juicio contra el máximo tribunal.

Dijo que si no se aprueba la moratoria, peligran las jubilaciones de 800 mil argentinos ya que la ley permite acceder a la jubilación a personas que por diversos motivos no pudieron completar los años de aporte correspondiente. “En esa situación se encuentran casi 80 mil habitantes de nuestra provincia, 40 mil de ellos de Rosario”, precisó.

"Sin embargo, hay 12 legisladores de nuestra provincia que les niegan ese derecho", agregó, en alusión a los diputados nacionales por Santa Fe Federico Angelini (PRO), Mario Barletta (UCR), Laura Castets (Coalición Cívica), Gabriel Chumpitaz (PRO), Enrique Estévez (Partido Socialista) y Mónica Fein (PS).

Y también a Germana Figueroa Casas (PRO), Ximena García (UCR), José Núñez (PRO), María Victoria Tejeda (Evolución Radical), Luciano Laspina (PRO) y Juan Martín (UCR).

"No es casualidad que sean los mismos que le negaron a Rosario y la provincia más recursos para seguridad, porque rechazaron que los jueces paguen Ganancias", cuestionó el legislador Cleri.

Fue Figueroa Casas quien le contestó, también en Radio 2. “El diputado omite que existe la Puam (Pensión universal para el adulto mayor), una prestación para la gente que no tiene aportes previsionales. Meter otra moratoria es desfinanciar el sistema previsional. Tenemos que resolver el problema previsional y se resuelve con más gente en blanco que aporte. El problema principal es que no hay trabajo en blanco para sostener a los jubilados y con una moratoria pateás para adelante un problema que cada vez va a ser peor”, dijo.

Y defendió la posibilidad de no dar quórum: “Lo usamos como herramienta para frenar algo que creemos que es perjudicial”.

"Fijate lo poco que les importa Rosario que lo ataron a los jueces, desde 2017, los nuevos jueces que ingresan no pagan ganancias", recordó.