Una vez más, el gobierno santafesino tuvo que salir a desmentir la renuncia del ministro de Producción, Ciencia y Tecnología santafeisno, Daniel Costamagna. Su férreo rechazo a la expropiación de Vicentín sería la razón de una dimisión muy comentada que, sin embargo, todavía no ocurrió. Por ahora, el funcionario acompaña la intervención del gobierno nacional pero busca, casi a toda costa, alternativas a la expropiación.

La renuncia de Costamagna comenzó a sonar fuerte de nuevo este viernes, luego de que el presidente Alberto Fernández asegurara que “no hay otro modo” de salvar Vicentín que no sea la expropiación. Ya el martes, tras el anuncio nacional, el propio ministro había reconocido que pensó dar un paso al costado. Era sabida su oposición a la medida.

No obstante, Costamagna permanecerá dentro del gabinete provincial. En declaraciones a la prensa este viernes, dijo que “es un gesto muy válido de grandeza” del presidente Alberto Fernández, haber iniciado el proceso de intervención, que “la provincia de Santa Fe vamos a acompañar” pero evitó hablar de lo que sigue a la intervención: la expropiación.

En cambio, apuntó a “la búsqueda de alternativas superadoras, que se relacionen con las cooperativas, con YPF Agro, con productores, acopiadores y todos aquellos que están involucrados en este gran complejo agropecuario y agroexportador”.

Sin embargo, todo indica que se mantiene el curso de la expropiación a pesar de que tras la reunión mantenida este jueves en la quinta de Olivos había surgido con fuerza la posibilidad de un esquema asociativo.