El Frente de Todos advirtió a la Justicia que en las dos pruebas piloto de escrutinio provisorio llevadas adelante de cara a las elecciones generales del próximo domingo volvieron a evidenciarse "errores" en el desempeño de la empresa Smartmatic, y exigió garantías en relación a la "puesta a cero del sistema" con vistas a la inminente jornada electoral.

En una presentación realizada ante la jueza electoral con competencia electoral María Romilda Servini, los apoderados del Frente de Todos denunciaron además que, atento la demora en "la entrega de los aplicativos y los código fuente del software" desarrollado por la empresa Smartmatic para llevar adelante el escrutinio provisorio, "hacen imposible tanto el análisis de los mismos como introducirle correcciones".

Así lo informaron fuentes judiciales, quienes indicaron que el escrito, que lleva las firmas de los abogados Patricia García Blanco, Jorge Landau y Eduardo López Wesselhoefft, fue presentado en el marco del expediente que instruye en ese juzgado, motorizado antes de las Paso por el Frente de Todos para pedir el apartamiento de las tareas que se le encomendaran para el desarrollo de los escrutinios provisorios del actual año electoral a la empresa Smartmatic.

Allí, los apoderados del Frente de Todos indicaron que "los errores" que se produjeron en el escrutinio provisorio de las Paso del 11 de agosto pasado, que derivaron en una demora de una hora y media en la publicación de los primeros resultados, "volvieron a evidenciarse en la prueba del 21 de septiembre y el simulacro del 5 de octubre pasado".

La candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Fernández, también aludió a la necesidad de controles para evitar la manipulación de datos, en su cuenta de Twitter. 

"Faltan apenas cinco días... en las Paso fue muy importante contar con información propia para evitar la manipulación de los datos. Gracias a los compañeros y compañeras de todo el país que lo hicieron posible. El 27 de octubre volvemos a contar con el compromiso de ustedes", escribió la exmandataria. 

En relación a la denominada "puesta a cero del sistema", el Frente de Todos solicitó a la jueza Servini que "los fiscales informáticos de las agrupaciones políticas y los veedores judiciales presencien el congelamiento de las imágenes de los equipos y se realice un backup completo de los servidores de base de datos y aplicaciones", de cara a los comicios generales del próximo domingo.

"Téngase presente que en las elecciones primarias ello no pudo ser constatado ni por las fuerzas políticas ni por los veedores judiciales designados y que, en las pruebas y simulacro, se corroboraron datos de dudosa procedencia, como fechas disímiles anteriores con relación a dichos eventos", señalaron en su presentación los apoderados del Frente de Todos.

En tanto, en relación a "los aplicativos y códigos fuente del software", desarrollados por Smartmatic, una empresa de origen venezolano y con sede en Londres, indicaron que "han sidos entregados por el Gobierno y por el Correo Argentino a la Cámara Nacional Electoral vencido holgadamente el plazo para hacerlo".

"El acotado término para el examen por parte de las fuerzas políticas, así como lo confuso del procedimiento adoptado exigido por la empresa para su auditoria hacen imposible tanto el análisis de los mismos como introducirle correcciones, quedando así desnaturalizada la exigencia de la entrega anticipada resuelta en la acordada de la CNE 3/17", denunció en su presentación el Frente de Todos.

En este punto, advirtió que, así, se vulnera "el derecho de las fuerzas políticas a fiscalizar el software a utilizar".

Por otro lado, el Frente de Todos solicitó a la jueza Servini "tener acceso desde las sedes partidarias a los archivos de imágenes en formato *TIFF originales, a medida que van ingresando desde los distintos centros de transmisión" durante el desarrollo mismo del escrutinio provisorio el próximo domingo.

Además, denunció "la eliminación de la fiscalización continua" por parte de las fuerzas políticas a partir de "cambios unilaterales e inconsultos" que le endilga a la empresa Smartmatic haber introducido.

"A diferencia de las Paso, la transmisión se interrumpirá cada cinco minutos para actualizar los datos (Período de Refresco). Al respecto, solicitamos que se deje sin efecto la modificación sin sustento legal y se vuelva a la fiscalización en tiempo real como establece el pliego de condiciones de la contratación", reclamó el Frente de Todos en el escrito que, ahora, analiza la jueza Servini.

"Lo que queremos evitar es la posible manipulación de los datos por parte de los operadores del sistema", enfatizaron los apoderados del Frente de Todos en el escrito.

Además, solicitaron que en la jornada electoral del próximo domingo, "cualquier evento irregular, o no previsto, que modifique o altere el funcionamiento en línea del sistema, deba ser volcado a un acta con intervención de los representantes de las agrupaciones políticas y los veedores judiciales".

"Todo lo solicitado se funda en la facultad de fiscalización de las fuerzas políticas, para asegurar la transparencia del escrutinio provisorio y para evitar la posibilidad de hackeo y/ o manipulación de la información que debe brindarse a toda la ciudadanía la noche misma de la elección", fundamentó el Frente de Todos en su escrito.