Después de la audiencia imputativa contra el fiscal Gustavo Ponce Asahad, acusado de cobrar coimas a cambio de impunidad, el escándalo desatado en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) se tratará en la comisión de Acuerdos de la Legislatura, todo este martes a la tarde.

Desde las 18, cuatro senadores y ocho diputados deberán analizar la situación del fiscal, que a diferencia de Patricio Serjal, fiscal regional, ya presentó su renuncia y fue apartado por un decreto del gobernador Omar Perotti.

Ponce Asahad se mantiene como fiscal y la comisión deberá investigarlo. El proceso no es menor porque existen antecedentes de inacción por parte de ese espacio legislativo. Lisandro Enrico, senador que conforma esa comisión, afirmó en el programa A diario (Radio 2) que él presentó en 2017 un pedido de suspensión del fiscal Ponce por mal desempeño que no fue tratado.

Existe, incluso, un caso más grave. En diciembre del año pasado, la comisión se reunió para abrir la investigación contra Serjal, jefe de los fiscales de Rosario, por haber comprado dos autos cero kilómetro en la concesionario de un empresario que había sido sobreseído pocos días antes por el MPA que él lideraba.

En aquella oportunidad, quienes impulsaron con su firma el inicio de una investigación fueron el senador Alcides Calvo y de los diputados Alicia Gutiérrez, Leandro Busatto, Gabriel Real, Inés Bertero y Julio Eggiman. 

En cambio, no apoyaron ese proceso los legisladores Rubén Pirola y Joaquín Gramajo (peronismo conservador), Alejandra Vucasovich (Juntos por el Cambio) y Julián Galdeano, Rodrigo Borla y Patricia Tepp (radicales).

La propia Gutiérrez -quien impulsó esa investigación cuando era diputada- difundió esta semana el acta oficial con las firmas de los legisladores provinciales. Lo hizo para diferenciar la actitud de unos y otros.

Galdeano dijo sobre Serjal en ese momento: "Entiendo que no se justifica semejante revuelo por una situación que puede ser cuestionable desde el punto de vista de la corrección política pero que no se evidencia ningún actuar fuera de la ley". Serjal ya llevaba un camino marcado por sospechas que se hicieron inocultables el viernes pasado.

El diputado Carlos Del Frade fue designado para hacer de acusador en ese caso que pudo haber impedido el escándalo de las coimas por juego clandestino y extorsión. Sin embargo, según denunció en Rosario3, algunos de sus pares le hicieron un vacío y "encubrieron" a Serjal a cambio de "favores".

En la nueva composición de la comisión de Acuerdos aparecen algunos de aquellos nombres que no votaron la investigación al jefe de los fiscales. El del senador Granajo, que ahora es nada menos que presidente de ese grupo, y también Pirola.

Legisladores buscan inhibir por diez a años a Serjal
Senadores de la comisión: Gramajo (PJ - 9 de julio), Alcides Calvo (PJ - Castellanos), Rubén Pirola (PJ - Las Colonias) y Lisandro Enrico (UCR - General López).

Diputados: Pablo Farías (PS), Lionella Cattalini (PS), Maximiliano Pullaro (UCR), Fabián Bastía (UCR), Gabriel Real (PDP), Gabriel Chumpitaz (PRO-Juntos por el Cambio), Nicolás Mayoraz (SVF) y Leandro Busatto (PJ).