En Mendoza la polémica estalló nuevamente. El ex gobernador y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, volvió a plantear que “Mendoza está en condiciones de constituirse en un Estado independiente”, levantando otra vez la bandera del denominado “MendoExit”, en alusión con la determinación tomada por el Reino Unido respecto de la Unión Europea. El diputado José Luis Ramón esta vez no se la dejó pasar y planteó que en las próximas elecciones legislativas se incluya una consulta popular, preguntando “si los mendocinos quieren ser argentinos o no”.

El escándalo en la provincia cuyana se originó a mediados del año pasado, cuando el ex gobernador de Mendoza y actual presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, dijo que Mendoza “tiene que considerar seriamente su autonomía”, al afirmar que el gobierno nacional buscaba “perjudicarla”. Fue en el marco de un reclamo por la megaobra pública Portezuelo del Viento.

En ese entonces, Cornejo aseguró que la demora de la obra fue impulsada por el gobierno nacional y que lo hacía que “por maldad” y con el único objetivo de “perjudicar a Mendoza” ya que “enderezó a tres provincias para que votaran distinto a lo que habían votado antes”.

El presidente del radicalismo se animó a apoyar lo que se denominó el “MendoExit”, como ocurrió con el Reino Unido con la Unión Europea, al afirmar que la región “tiene todo para vivir como un país independiente”.

Y en las últimas horas, en una entrevista con Perfil Radio, Cornejo ratificó su postura e incluso mencionó a la provincia de Córdoba en esta idea separatista: “Hay un movimiento en Mendoza y Córdoba. Son dirigentes del sector privado que creen que la Argentina los contagia, que de nada vale hacer las cosas bien en las provincias porque las condiciones macroeconómicas se imponen. En ese contexto, hay gente que plantea autonomizarse”, arremetió.

Frente a esta situación, el diputado José Luis Ramón anunció este martes que presentará un proyecto de ley para llamar a una “consulta popular no vinculante” en la provincia de Mendoza ante las nuevas declaraciones de Cornejo, con el objetivo de que “los mendocinos decidan si quieren ser argentinos o no”. 

Concretamente, el diputado mendocino y presidente de Protectora Fuerza Pública pide que en las próximas elecciones provinciales se vote entre dos opciones: “Ser argentino” y “Dejar de ser”. 

“Pretendemos tener al fin la conclusión del pueblo de nuestra provincia al respecto de las ideas separatistas de Cornejo y compañía”, aseguró Ramón a través de un comunicado. Y agrega: “Nuestra fuerza está convencida de que el ser mendocino es una identidad por sí misma, pero que se contiene sobre las bases del patriotismo nacional”.

En el comunicado, donde menciona dos veces a Cornejo, Ramón consideró que “quienes deben dirimir si Mendoza es argentina o no, debe ser el pueblo mendocino. Los dueños de la provincia tienen que dejar de hablar por la ciudadanía de a pie y enfrentarse a la decisión que tome el pueblo soberano”.