El secretario de Gobierno de Rosario, Gustavo Zignago, destacó que el nuevo Código de Convivencia, presentado formalmente este lunes por el intendente Pablo Javkin "sistematiza muchas de las ordenanzas que están dispersas en el plexo normativo" de la ciudad.

En diálogo con La primera de la tarde (Radio 2), Zignago se refirió al proyecto y señaló que "es el momento de que la ciudad de Rosario cuente" con las normativas incluídas en el mismo.   

"Sistematiza muchas de las ordenanzas que están dispersas en nuestro plexo normativo, lo cual es una ventaja funcional ya que incorpora conceptos y figuras", apuntó.  

También agregó que "innova en relación a la estructura del tribunal de faltas y a la forma de juzgamiento", en relación con puntos como el que establece la eliminación de la cámara de apelación para acortar procesos administrativos. 

Al indicar que la ciudad de Rosario tiene "problemáticas propias de su envergadura" y que son necesarias "más herramientas" para resolverlas, Zignago destacó: "Estamos construyendo nuevas situaciones, poniendo en valor algunas conductas y sancionando otras que hasta aquí no formaban parte de las normas municipales". 

Respecto del punto que habilita las pruebas digitales o fotos tomadas por vecinos para la sanción de faltas recurrentes, remarcó que no están "construyendo la fotomulta del vecino".

En ese sentido dijo que buscan "incorporar participación ciudadana en la identificación de situaciones que puedan servir, de manera supletoria y complementaria, a episodios que estén verificados por un funcionario municipal". 

Zignago agregó que este recurso servirá para identificar la "reiteración de hechos" y para su juzgamiento, como así también para una "planificación en las áreas de control para prevenir de manera inteligente aquellas circunstancias que estén siendo priorizadas". 

Sanciones a trapitos


Sobre la regulación de cuidacoches o trapitos, el secretario de Gobierno indicó: "Lo que estamos trabajando es la extorsión, el daño y la agresión en la vía pública", donde se planea avanzar con sanciones que hasta el momento no estaban estipuladas.

También aseguró que lo que buscan con este punto es "mejorar las relaciones con los cuidacoches".  

Sobre las sanciones contra quienes agredan o falten el respeto a docentes y médicos, precisó: "Queremos incorporar las normas del respeto para aquellas personas que llevan adelante tareas que son valoradas por la inmensa mayoría de la población".

Además de la incorporación de las nuevas sanciones previstas, indicó que se están "unificando las sanciones al Sistema de Unidades Fijas" para que todas las multas se calculen a partir del mismo parámetro, que equivale al 50 por ciento del menor precio de venta al público de un litro de nafta. 

Finalmente, el funcionario concluyó diciendo que este nuevo Código "viene a darle a la Municipalidad mayores herramientas", reiterando que "es complicado que la ciudad pueda encontrar mejores condiciones de convivencia si no va ampliando sus facultades" para "poder avanzar sobre ciertas situaciones que hoy no están contempladas".