El candidato a gobernador de Misiones por el Frente Renovador de la Concordia, Oscar Herrera Ahuad, alcanzaba este domingo a la noche el 82.58 % de los votos se consagraba nuevo mandatario provincial.

Su rival, el presidente del PRO a nivel nacional, Humberto Schiavoni, sumaba casi el 11%, muy lejos y sin chances desde el comienzo del conteo, lo que supone una nueva derrota de Cambiemos en comicios provinciales.

La jornada electoral en Misiones transcurrió con normalidad y con buena concurrencia para definir el nuevo gobernador hasta 2023 y otros cargos legislativos. El oficialismo local retuvo el poder con la postulación del vicegobernador Herrera Ahuad mientras que el senador Schiavoni era su principal competidor.

El secretario de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, informó en conferencia de prensa tras el cierre de urnas que votó más del 80 % de los ciudadanos habilitados para sufragar, sobre casi un millón de personas.

Los comicios fueron, también, una instancia de disputa para la elección de 20 diputados provinciales, intendentes y concejales de los 76 municipios de Misiones y, en algunas localidades, los cargos de defensor del Pueblo.

Oficialmente hubo 907.008 electores habilitados para elegir al sucesor de Hugo Passalacqua, gobernador y cara visible a nivel nacional del Frente Renovador, espacio que integran una veintena de partidos como el PJ y otros más pequeños pero que, juntos, gobiernan la provincia desde 2003 y, actualmente, también la totalidad de los municipios.

La continuidad o no de su hegemonía a nivel provincial estará a cargo de Herrera Ahuad (46 años), médico pediatra y ex ministro de Salud durante el segundo mandato de Maurice Closs (2011-2015), quien va acompañado en la fórmula por otro médico, Carlos Arce (59), actual presidente del Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS).

La oferta opositora está liderada por la versión local de Cambiemos que, con el nombre Juntos por el Cambio, postula a Schiavoni (60) para gobernador y al diputado nacional Luis Pastori (67), contador y con una trayectoria política de casi 40 años en el radicalismo, como vice.

En 2015, Passalacqua, quien esta vez fue como candidato a diputado nacional, fue electo gobernador con el 63,78% de los votos, muy por adelante del segundo más votado, Alex Ziegler, candidato por el Frente Vamos Juntos, que obtuvo el 13,55% de los sufragios.

Hace dos años el Frente Renovador logró volver a retener el primer puesto en las legislativas, aunque esta vez por un margen mucho más cerrado, con el 42,76% de los votos, seguido por Cambiemos con el 33,61%.

En parte, la hegemonía que desde hace 16 años detenta el Frente Renovador responde a que en Misiones rige la Ley de Lemas a nivel municipal, que permite que varias candidatos compitan con sus listas dentro del mismo frente.