Desde Buenos Aires, el columnista de De boca en boca (Radio 2), Luis Novaresio, habló de Wado de Pedro y su posible candidatura presidencial de cara al 2023 y también sobre Mercado Libre, la empresa nacional que decidió modificar su plan de inversión para el año entrante y dejar afuera a la Argentina.

Sobre el ministro del Interior, el analista político destacó que es uno de los funcionarios “que más fuerza va a tomar en las próximas horas”. “Se dijo que era el candidato de Cristina Fernández de Kirchner para el 2023. Incluso me contaron que hubo una reunión con grupos económicos para presentarlo”, sostuvo.

“Wado es un hombre que ha tenido una vida muy trágica con padres desaparecidos, su tartamudez nace de aquella noche en la que secuestran a sus padres, es un tipo inteligente, formado, es el hombre del consenso. Representa a Cristina, pero tiene una cuota de escucha hacia el resto que, por ejemplo, no tiene ni (Axel) Kicillof ni Máximo Kirchner”, analizó Novaresio.

Si bien todo empezaba a encaminarse para seguir levantando su imagen de cara a las elecciones, el periodista rosarino explicó que el atentado contra la vicepresidenta hizo que este operativo se neutralice, al menos por ahora ya que “el kirchnerismo más duro tiene la convicción de que Cristina tiene que ser candidata”.

“Pero Wado empezó a tomar un vuelo muy particular en esta circunstancia como nexo de escucha, tanto con empresarios como con políticos. Puede que esto haya quedado dinamitado por el polémico tweet en el que habla de 3 toneladas de editoriales, de críticas de los opositores y sentencias. Pero este fin de semana va a tener una prueba de fuego porque hay una convocatoria de diálogo, que ya fue rechazada, una misa mañana con el intento de conciliar”, añadió Novaresio.

Mercado Libre y plan de inversión para el 2023

 

En el plano económico, el analista político anticipó un informe que llegó a sus manos en el que se habla de la situación financiera del país y las perspectivas para el año próximo. En ese reporte Novaresio reparó en un detalle llamativo. “Mercado Libre es la empresa más exitosa de la Argentina, tiene 35 mil empleados, el año pasado tomó 3 mil, este año 2.800”, explicó.

Pero en el plan de inversión 2023 la Argentina quedó afuera de Mercado Libre. Según explicó Novaresio, esto tiene que ver con que intentaron construir un nuevo centro de distribución logística para el despacho de mercadería y se vieron obstaculizados por sectores cercanos a Grabois y Moyano.

“Ante esto, el directorio decidió levantar las inversiones en Argentina y reubicarlas. Se van a invertir 3.500 millones de dólares en México, 2 mil millones en el Brasil y se han comprado seis aviones para el traslado de mercadería en tierras mexicanas. Para la Argentina no se va a comprar ningún avión y no se van a construir plantas”, concluyó.