Pablo Javkin cierra un año político en el que su gestión tuvo la ratificación en las urnas al ser su candidato al Concejo el más votado en las elecciones de medio término. Sin embargo, el triunfo no fue categórico: no lo votó casi las dos terceras partes del electorado. Un día después de los comicios se sacó una foto con el senador electo de Juntos por el Cambio, Dionisio Scarpín. Habló de abrir los frentes electorales. El intendente se ha convertido en uno de los actores claves de la política santafesina y todo el mundo sigue sus pasos más allá de la gestión.

-(María Eugenia) Schmuk habló la semana pasada en Rosario3 de construir un frente que no sea ni Juntos ni Frente Progresista bajo su liderazgo, ¿est. trabajando en eso?

-Estoy convencido en que hay que armar algo nuevo a nivel provincial, más abierto, vinculado a los fenómenos de representación social que no vienen de la política directamente. Tenemos que recuperar lo mejor de la experiencia inicial del Frente Frogresista. Lo he conversado desde Scarpin, (Rubén) Giustiniani o (Luis) Contigiani. Tenemos que generar un proyecto que ponga a la provincia en el tablero nacional. Lo mismo pienso para la ciudad o para los intendentes del Frente que gobiernan ciudades como Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe o Santo Tomé. Es un tiempo nuevo, pos covid, diferente a lo anterior. El gran error de la política es creer todo que va a seguir como antes después de la pandemia.

-¿Cómo se traduce esa idea en un proyecto electoral?

-Lo que viene es distinto. Será la oportunidad de encontrar un marco racional de acuerdos y soluciones y buscar un consenso político para llevar adelante esas soluciones. El desafío es ver cómo hacer para insertar a la provincia en la economía del conocimiento, cómo aprovechamos su potencial productivo y cómo tenemos una voz más fuerte para que desde Buenos Aires no nos siga mirando como un espectáculo. Eso se consigue con una identidad propia. Si copiamos los alineamientos nacionales nos va a ir mal; los alineamientos nacionales están construidos para el Amba.

La entrevista exclusiva de Javkin con Sergio Roulier para Rosario3 (Alan Monzón/Rosario3)

-¿Pueden coexistir en el mismo espacio el socialismo y el PRO? ¿Scarpin con Giustiniani o Contigiani?

-Muchos integramos el Frente Progresista toda la vida. Son actores que gobiernan y gestionan. El tema es para qué nos juntamos. Tenemos que aportar una voz propia para plantear los problemas distintos y no seguir la lógica del Amba. ¡Cuándo se va a alterar si no te animas a un frente que lo enfrente!

El gran error de la política es creer todo que va a seguir como antes después de la pandemia

-¿Lideraría ese espacio?

-Los que gobernamos con el covid sabemos que es incertidumbre. El foco está puesto en el 2022. un año no electoral con presupuesto equilibrado y con un plan de obras. Queremos que se visualice lo que se está haciendo y solucionar los problemas puntuales. Esto es como cuando se te va la anestesia después de una operación, solucionaste el problema pero aparece el dolor. Y hoy el dolor son los problemas pospandemia como el transporte o los taxis. El 2022 debe ser el año que sanemos. Cuando hagamos esta misma entrevista el año que viene te diré que haremos en el 2023.

-¿Y cuál es tu aspiración?

-Hago política desde los 13 años y no te voy a mentir que uno aspira a asumir desafíos mayores. Pero no hay desafío más apasionante que ser intendente de esta ciudad. Dejame ver; no tuve diez días normales desde que asumí. Déjame ver que pudimos solucionar o que falta hacer. El primer reflejo es querer terminar lo que uno empezó.

Javkin echó una mirada al futuro político en la ciudad y la región (Alan Monzón/Rosario3)

-¿Cómo estas en lo personal?

-Parte de la cercanía tiene que ver con la frontalidad. Discuto con pasión, me da mucha bronca que no haya taxis y lo discuto con pasión y vehemencia. Pero al otro día seguiremos discutiendo. Menos hipocresía en las formas y más frontalidad en el buen sentido buscando soluciones y no en el show. La política Intratables déjaselas a los canales porteños. La frontalidad es para discutir los temas. No se toma dimensión lo que vivimos. Estamos viviendo cambios, cambiar las formas. 

Cuando hagamos esta misma entrevista el año que viene te diré que haremos en el 2023

-Cumplir 50... (complete la frase)

-Te hace hacer más reflexivo. Liderazgo que se reclama y que la gente necesita. Hay que salir de la contradicción de que para conseguir cosas en la política hay que ser maleducado y gritar mas, extorsionador. No creo en eso. Podes tener buen vínculo y reclamar lo que corresponde. En el show quedas desubicado, pero a la larga triunfa.