Con un decreto y una resolución, el presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, oficializaron la suba del piso de Ganancias y llamó al Consejo del Salario. La suba del salario mínimo rondaría el 30 por ciento.

A través del decreto N° 561/2019, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó el aumento del 20% del mínimo no imponible y la deducción especial del impuesto a las Ganancias que comenzará a regir a partir del viernes.

Además se ratificó el aporte de $2.000 extra para los trabajadores en relación de dependencia que se pagarán durante los meses de agosto y septiembre.

En tanto, el nuevo mínimo no imponible del salario bruto será de $55.376 mensuales para trabajadores solteros y $70.274 para una familia tipo. La Afip reducirá un 50% el impuesto a las Ganancias en los meses de octubre y diciembre del ejercicio 2019 de los monotributistas.

La norma explica que el objetivo es "fortalecer la situación de los trabajadores en relación de dependencia que se encuentran con mayores dificultades ante las nuevas circunstancias económicas imperantes, el Estado Nacional destinará fondos del Tesoro Nacional, no viéndose afectados los recursos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) ni los derechos conferidos a los trabajadores por tal sistema".

Por otro lado, el ministro Sica firmó la resolución N° 2/2019 mediante la cual convocó a una reunión a los integrantes del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. La sesión plenaria ordinaria se hará el próximo jueves.

Una versión señala un aumento aproximado del 30%, lo que llevaría el salario mínimo a $16.250, pero esto debe definirse en la reunión entre los representantes gremiales, patronales y estatales.