El Frente de Todos ganó en Mendoza por más de 3 puntos a Juntos por el Cambio. La fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner se impuso con el 40,45% de los votos sobre Juntos por el Cambio de Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, que obtuvo el 37,35% de los sufragios, con el 96,15% de las mesas escrutadas.

Con ese resultado, el Frente de Todos logró revertir en el quinto distrito electoral del país los números de las Paso 2015, cuando Cambia Mendoza se impuso por 7 puntos al Frente para la Victoria (FPV), y los de las provinciales de junio, cuando la diferencia a favor del oficialismo fue de 7,25 puntos.

Poco antes de las 22, cuando aún no había datos oficiales, el gobernador y presidente del partido radical, Alfredo Cornejo, quien va en primer término en la lista de diputados nacionales por Cambia Mendoza, reconoció una derrota por 2,5 puntos para las presidenciales, que finalmente se estiró a 3,1 puntos.

"Hay un triunfo a nivel de presidente con una una diferencia de 2,5 puntos a favor de la fórmula Fernández-Fernández sobre la de Macri", dijo el gobernador en conferencia de prensa desde el búnker radical.


Cornejo evaluó que "estos dos puntos y medio se traducen en un virtual empate en la categoría diputados nacionales que será de centésimas entre una fórmula y otra, con alrededor de los 38 o 39 puntos cada una de las dos listas".

Por el Frente de Todos, fue la candidata a gobernadora de ese sector, Anabel Fernández Sagasti quien anticipó el triunfo, también antes de que se conocieran los datos oficiales. "Una diferencia de 3 puntos a favor del justicialismo tanto para la elección a presidente de la Nación como a diputados nacionales", aseguró a la prensa la actual senadora nacional kirchnerista.

"Hay más de un 3 por ciento a favor del justicialismo para presidente y para nosotros también, igual diferencia", agregó.

En tanto, en tercer lugar en las Paso nacionales se ubicó Consenso Federal, que obtuvo 9,25% de los votos en Mendoza; seguido por el Frente de Izquierda con 4,17%; y el Frente Nos (3,85%).

El Frente de Todos lleva como candidatos a diputados nacionales a la abogada laboralista Marisa Uceda; al intendente de Maipú, Alejandro Bermejo; a Juana Carmona; Eber Pérez Plaza; y Mirna Osorio.

"Es muy importante que Mendoza haya decidido prenderse a esta nueva Argentina. Según nuestros resultados hemos ganado 14 de los 18 departamentos. Los mendocinos nos han acompañado", resaltó Fernández Sagasti desde el búnker local del Frente de Todos.

En tanto, por Juntos por el Cambio encabeza la lista a diputados nacionales Cornejo, a quien sigue Jimena Latorre; Omar De Marchi, del PRO (quien perdió las internas contra el intendente actual de la capital, Rodolfo Suarez, hoy candidato a suceder a Cornejo en la gobernación).

En octubre, Mendoza deberá renovar cinco diputados nacionales, de los cuales tres son los oficialistas Sebastian Bragagnolo (PRO), Stella Maris Huczak (PRO) y Luis Borzani (UCR); y dos los opositores Guillermo Carmona (FPV) y Pedro Miranda (PJ).

Ninguno de estos legisladores va por su reelección, ni se dirimen internas en ninguno de los espacios políticos.

La jornada de hoy se desarrolló en un día a pleno sol y un clima social tranquilo sin inconvenientes que fue celebrado por todos los candidatos.


El juez federal con competencia electoral en la provincia, Walter Bento, informó que en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) votó el 79% del padrón mendocino "sin denuncias por irregularidades".

El porcentaje es levemente inferior a los obtenidos en las Paso 2015 (80%) y 2017 (81%), pero se ubica en el promedio histórico de la provincia, que oscila entre el 78 y 83 por ciento.