La ex secretaria de Energía de la provincia, Verónica Geese, salió este martes a responder a las nuevas autoridades de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que habían manifestado preocupación por la prestación del servicio en el marco de una elevada deuda de la firma estatal con la distribuidora nacional.

La ex funcionaria de la gestión de Miguel Lifschitz publicó en Twitter una parte de un informe oficial de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para asegurar que hasta el 29 de noviembre la EPE no tenía deudas.

“Otro informe oficial de Cammesa dice que al 17 de enero la EPE debe $ 4.600 millones, a pesar de haber recaudado en esos 50 días aproximadamente $ 6.800 millones”, aseveró Geese y a continuación se preguntó: “¿Por qué no pagan si tienen el dinero? ¿Están haciendo caja? ¿O tierra arrasada y eso?”.

La ex secretaria luego manifestó: “Quieren actuar una catástrofe, pero los números no mienten. Si van a generar deuda con Cammesa, háganse cargo, no sea cosa que nos corten la luz por su culpa y no tenemos plata ni para velas”.

El interventor de la EPE Mauricio Caussi había pedido este lunes que se apruebe la ley de emergencia económica al señalar que el gobierno provincial está ante la posibilidad de "no poder mantener la calidad del servicio" que presta la empresa. Agregó que "en pocos días" la deuda con la distribuidora Cammesa ascenderá a los siete mil millones de pesos.

"Tenemos un problema creciente. Estamos en contacto con Cammesa. No existen antecedentes de una situación como esta, pero hay que tomarlo en sentido figurativo. A partir de esta situación de deuda que encontramos con intereses, sumado a otras cuestiones como la deuda flotante a proveedores, en la caja de jubilaciones, hace que existe la posibilidad de no poder mantener la calidad del servicio", dijo Caussi en diálogo con De 12 a 14 (El Tres).

Según el funcionario provincial, la deuda con Cammesa se encuentra "en el orden de 4.335 millones de pesos".

"Logramos con muchísimo esfuerzo cumplir con la deuda por los consumos no pagos de junio y agosto pasados. La factura caída en diciembre por los consumos en octubre, y la factura que venció en enero por consumos de noviembre no las pudimos pagar. Estamos cerca del vencimiento a principios de febrero, que será de 1.200 millones de pesos", siguió.

"En pocos días vamos a tener una deuda por siete mil millones de pesos", enfatizó el interventor de la empresa provincial.

Para el interventor de la EPE, la deuda tuvo "una curva de crecimiento" durante el segundo semestre del año pasado. Sin embargo, la ex titular de la Secretaría de Energía rechazó esa versión.