El ex presidente Eduardo Duhalde aseguró este jueves que la dirigencia política argentina respondió de buena manera ante la pandemia del coronavirus y analizó: "Esta peste de mierda nos está dejando una enseñanza extraordinaria: la unidad".

El ex mandatario dijo en el programa A diario (Radio 2) que se fue “muy contento” de la reunión que mantuvo con Alberto Fernández y señaló que el presidente “está manejando esto muy bien, muy bien”.

“Me da alegría de que la clase política, por primera vez, se pone de acuerdo. No es usual y no solo en Argentina, no es usual en los países de América”, afirmó y señaló que en otras naciones sí observa conflictos abiertos e internas en la forma de responder a la emergencia sanitaria.

“Por primera vez veo la posibilidad cierta de que en un futuro continuemos así porque el futuro no va ser más fácil pasada la peste, va a ser muy difícil y necesita de los argentinos unidos como primer paso. De lo contrario, no creo que haya una salida. Aunque la historia universal enseña que siempre hay salida”, analizó.

Alternativas económicas

 

Por otro lado, Duhalde contó que Fernández le pidió que avance con un proyecto para obligar a las grandes empresas a vender un porcentaje de sus productos a granel.

El ex gobernador de Buenos Aires señaló que en Europa eso ocurre y los precios se reducen a la mitad porque se evita el costo del packaging o embalaje y la publicidad. Los alimentos se venden al público a la vieja usanza: en recipientes como frascos de vidrio y con bolsas de papel madera.

Otra medida económica que Duhalde pidió analizar es el uso de cuasimonedas. Recordó que en la crisis de 2002 “funcionaron bien” porque no generaron inflación.

“Una moneda de crisis, la gente la aceptaba, el Patacón fue fenomenal y terminó pagando unas moneditas de interés. Yo explico lo que pasó en 2002, no sé (si corresponde en este momento), lo digo para que lo estudien los que saben, pero no sería algo descabellado”, agregó.