Tras el envío a la Legislatura por parte del fiscal general Jorge Baclini de las actuaciones del jefe de los fiscales de Rosario en una causa en la que benefició al dueño de una concesionaria de la que días después sacó dos 0 kilómetro, el tema irrumpió este miércoles en la Comisión Bicameral de Acuerdos a pesar de que no estaba incluido en el orden del día.

Fue a partir de un planteo de la diputada Alicia Gutiérrez al presidente, Leandro Busatto. La legisladora solicitó la apertura de una investigación y la suspensión preventiva de Patricio Serjal, el involucrado.

El planteo, que sería abordado la próxima semana, fue mientras la Asociación de Fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) envió una nota a la comisión donde solicitaron evitar "cualquier tipo de respuesta burocrática o formalista que suponga el riesgo de incrementar las sospechas de inconducta o de obrar irregular".

En diálogo con la periodista de El Tres Ivana Fux, el diputado radical Julián Galdeano manifestó que en este caso “hay que despejar cualquier duda, tomando una definición".

"Si se entiende que acá no ha habido un actuar irregular, que en principio sería la posición que yo mantengo, hay que archivar y avanzar rápidamente para no generar un marco de incertidumbre", dijo el legislador de la UCR.

"Entiendo que no se justifica semejante revuelo por una situación que puede ser cuestionable desde el punto de vista de la corrección política pero que no se evidencia ningún actuar fuera de la ley", añadió Galdeano.

Las actuaciones a la Legislatura fueron enviadas bajo advertencia de que los hechos "implicarían" una "violación a la responsabilidad ética y a la transparencia".

Por su parte, Alicia Gutiérrez expresó en el programa De 12 a 14: "Los hechos ameritan que nosotros nos aboquemos a investigar qué dice el doctor Serjal y cuáles son las supuestas faltas que habría cometido".

"Si hay una denuncia penal va tomando otro cariz", agregó.

Descargo de puño y letra

Por su parte, antes de la reunión de la comisión, Patricio Serjal presentó una nota a los integrantes de la misma. Fue apartado de la carpeta judicial en particular pero se mantiene en funciones en el Centro de Justicia Penal.

En el escrito, detalló cómo y por qué compró dos autos 0KM en Auto Rosario luego de confirmar el archivo de la denuncia contra el titular, Rómulo González, causa de la que pidió el apartamiento voluntariamente tras ser reabierta para revisión.

"El apartamiento dispuesto en la carpeta judicial fue por pedido propio. No obedeció a pérdida de objetividad alguna, sino que simplemente lo fue en razón de evitar que se generen dudas y menos aún interpretaciones maliciosas o estratégicas jurídicas mal utilizadas para atacar decisiones judiciales", indicó Serjal.

En tanto, sobre la compra de los vehículos, manifestó que hizo "sin haber obtenido ningún beneficio especial ni plan de pagos diferenciados".

"Quiero dejar expresado que no considero que mi conducta infrinja violaciones éticas ni afecten en modo alguno mi desempeño", enfatizó.

La investigación de la Legislatura, que tiene el poder sancionatorio sobre los órganos superiores del Ministerio Público de la Acusación, será paralela a la causa penal iniciada por el empresario Omar Santero (presunto perjudicado) con el patrocinio de los abogados Gustavo Peirone y Walter Stramazzo