Doce distritos, entre ellos la ciudad y la provincia de Buenos Aires, abrirán este lunes las sesiones ordinarias de sus Legislaturas, condicionados por las restricciones que impone la pandemia de coronavirus en términos de presencialidad, a partir de un cronograma que ya comenzó en algunas provincias y se completará en el resto a lo largo de marzo, abril y mayo. A Santa Fe le toca el 1º de mayo.

Según informó Télam, además de CABA, este lunes inaugurarán sesiones ordinarias las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán, en coincidencia con la apertura en el Congreso Nacional.

En tanto, la provincia de Chubut lo hará el martes 2. Córdoba, Entre Ríos y Santiago del Estero ya tuvieron su inicio de sesiones ordinarias. Santa Fe lo hará el 1º de mayo.

Este lunes a partir de las 8, en la ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, inauguraba las sesiones ordinarias desde su domicilio, por videoconferencia, y no concurrirá a la Legislatura, tras haber decidido permanecer aislado durante los próximos diez días a raíz de su sorpresivo viaje a Brasil.

En el recinto de la Legislatura porteña estará su vice, Diego Santilli, bajo un protocolo especial que prevé una restricción en la cantidad de diputados en el recinto.

Fuentes legislativas indicaron a Télam que se limitará la presencia de personas "al máximo" en el recinto, por lo que solo podrán participar los jefes de las bancadas.

Por la tarde, a las 18, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezará la apertura de las sesiones en la provincia, donde planteará la necesidad de impulsar una ley que sancione casos de vacunación irregular.

Además de la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente de la Cámara, Federico Otermín, estarán en el recinto el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y miembros de todos los bloques, mientras que intendentes, miembros del Poder Judicial, integrantes del Gabinete, y legisladores participarán en modo virtual.

Por su parte, se informó que el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, realizaba su discurso de apertura a las 8 y su par correntino, Gustavo Valdés, a las 8.30, con buena distribución de espacios para garantizar la presencialidad.

En Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez hablaba a las 8.30 en una sesión presencial con protocolos y habrá una reducción en la cantidad de asistentes al recinto, mientras que el mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela, hará un acto virtual, previsto para las 19.

Asimismo, la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, abría sesiones a las 9 en el Centro Cultural de Viedma.

En Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner inaugura el año legislativo desde el recinto a las 9.30, en una sesión sea virtual, ya que en el recinto hay poco espacio, según fuentes oficiales.

Desde Tierra del Fuego, Gustavo Melella estrena a las 10 el 38º período de sesiones que, en principio, será mixta con algunos legisladores sentados en sus bancas y otros a través de videoconferencia, mientras que el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, realizará un acto presencial pero acotado.

En La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto participará a las 18 en una ceremonia sin público ni funcionarios en el recinto.

El cronograma del inicio de sesiones parlamentarias seguirá en abril con Jujuy, Salta, San Juan y San Luis, mientras que Catamarca, Mendoza, Misiones y Santa Fe proseguirán en mayo.

En Jujuy, el gobernador Gerardo Morales tiene previsto un formato presencial, indicaron a Télam fuentes legislativas, y en Salta aún no se definió si el acto será presencial o virtual, mismo caso que en San Luis, Mendoza, Catamarca, Misiones y Santa Fe.