El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, adelantó que los subsidios para el transporte de pasajeros del interior del país están confirmados aproximadamente hasta mediados de año producto del rechazo al Presupuesto nacional. Se comprometió a gestionar el aumento del 70 por ciento de los montos asignados en el dictamen original que no fue aprobado. Dijo también que se trabajará para cumplir con el anuncio de traer la tarjeta Sube al sistema de la ciudad cuando se discutió el truncado cálculo de ingresos y recursos para este año.

El ex concejal es el único santafesino en el gabinete nacional y hace poco se sumó Luis Contigiani en una subsecretaría del área de Agricultura. Giuliano forma parte del Frente Renovador de Sergio Massa, quien conduce políticamente el estratégico Ministerio de Transporte. Su titular es Alexis Guerrera y Giuliano opera como un viceministro. En el medio de viajes y recorridas por el interior, el funcionario se animó a un diálogo mano a mano con Rosario3 en la estación de trenes de Rosario Norte en una tórrida tarde de enero.

Giuliano y su obsesión por recuperar el tren en el cargo que desempeña (Alan Monzón/Rosario3)

-¿Cómo quedan los subsidios para el transporte de pasajeros del interior del país después del rechazo al Presupuesto Nacional? 

-El presupuesto fue rechazado y lo que estaba en el dictamen es un aumento del 70 por ciento a los subsidios para el interior que significan unos 46 mil millones de pesos. Hemos triplicado el subsidio al interior. Los mismos que rechazaron el Presupuesto son los que habían llevado a casi cero esos subsidios que fue lo que nos encontramos cuando asumió Alberto Fernández. Hoy con un presupuesto reconducido tenemos en el renglón subsidio para el transporte 20 mil millones, más un aporte extraordinario de 8 mil millones gestionada por Transporte. Así arrancamos. Vamos a tener que consumir ese fondo y luego de eso volver a discutir reasignación de partidas.

En la discusión del Presupuesto 2022 uno de los anuncios fue el de la Sube para Rosario

-¿Entonces hay subsidios para medio año?

-Aproximadamente. Nos comprometemos a seguir dialogando y trabajando.

-De allí a no poder pagar sueldos a los choferes como se planteó desde la provincia, no es una chicana política tal como lo expresó la semana pasada el diputado nacional Enrique Estévez en Rosario3?

-No lo hemos planteado en esos términos. Estamos en punto muerto, tenemos que recuperar todo lo que avanzamos en la elaboración del presupuesto. No es tiempo de chicanas, ya solamente hablar de chicanas resulta inapropiado. Es tiempo de ponernos de acuerdo.

-Si estaba la decisión política de aumentar los subsidios al interior, ¿no se puede otorgar ese monto con un presupuesto reconducido?

-Cuando no tenés un cálculo de ingresos y egresos, lo tenés que volver a discutir. Estamos comprometidos en hacerlo.

Giuliano y su obsesión por recuperar el tren en el cargo que desempeña (Alan Monzón/Rosario3)

-¿Cuando se va terminar la asimetría que hay entre los subsidios que van al interior en relación a los del Amba?

-Es un tema central. La fotografía es muy fuerte. Arrancamos con casi cero para el interior y un fuerte subsidio al Amba. Amba tiene un flujo de 15 millones de pasajeros, pero también hay pasajeros en el resto de la Argentina. Y la decisión de haber aumentado un 70 por ciento hace que estemos en camino de ir superando esa brecha para con el interior. 

-¿Cuándo llegará la tarjeta Sube a Rosario?

-En la discusión del Presupuesto 2022 uno de los anuncios fue el de la Sube para Rosario. Y esperamos poder concretarlo con la compra de las validadoras. El proyecto está en marcha. La Sube le da transparencia y trazabilidad a los subsidios. Con la Sube sabemos cantidad de pasajeros, frecuencia de los servicios. Y ahora incorporamos el atributo social, se hace cargo de los descuentos para personas con discapacidad, personal doméstico, AUH, becas Progresar, jubilados y pensionados. Ya tenemos 52 ciudades.

Giuliano en la estación Rosario Norte, donde charló a solas con Rosario3 (Alan Monzón/Rosario3)

-¿Es posible cambiar la realidad al menos en Transporte siendo el único rosarino que hay en el gabinete? ¿Es posible concretarlo?

-Haber elegido a un santafesino en ese lugar es un paso muy importante para consolidar una mirada federal en ese sentido. Estoy muy agradecido con (Sergio) Massa por haber propuesto a un rosarino como viceministro de Transporte porque es un hecho político federal muy importante. Transporte tiene un impacto sobre las cuatro modalidades de transporte. Esto tiene que ver con una mirada de un país federal. Massa tiene muy en claro que en Rosario pasan cosas muy importantes. Rosario es la capital de la hidrovía, la vía troncal más importante. 

De política y algo más

-¿Sigue con la idea de volver a intentar una candidatura en Rosario?

-Ahora me toca un rol de gestión y en eso estoy enfocado. Siempre estoy en Rosario y Santa Se. Es mi lugar en el mundo político.

-¿El proyecto de Lisandro Cavatorta apunta a recuperar Rosario para el peronismo?

-Hemos incorporado nuevos actores a la política, que piensan y leen de otra manera, que están en la calle, interactúan con otros actores. Vamos a acompañar a Lisandro en sus proyectos como el también lo hace con nosotros.

Giuliano y su obsesión por recuperar el tren en el cargo que desempeña (Alan Monzón/Rosario3)

-¿Qué evaluación hace de la gestión de Javkin?

-Es una gestión en pandemia y entiendo las dificultades, algunos proyectos quedan suspendidos o prorrogados. Y ahora es la oportunidad. Rosario no se puede parar, vive una crisis muy grande que no sale del contexto nacional. La gestión que podrá repuntar después de la pandemia.

Nosotros rendimos cuenta en cada ciudad y en cada pueblo, otros rinden cuentan en centros financieros de Manhattan

-¿Se puso contento de los cambios que hizo el intendente con la GUM teniendo en cuenta su trabajo cuando era concejal para cambiarla?

-Me dio una gran satisfacción y lo felicité al intendente. Hacía mucho tiempo que algunos dirigentes querían hacerlo y no lo hacían. El problema de la GUM no eran las personas, era la estructura en sí.

-¿El acuerdo de Massa en el Frente de Todos está consolidado?

-Muy consolidado. El Frente de Todos consolidó un dispositivo de acuerdo y diálogo fructífero que atravesó una crisis internacional financiera y una pandemia universal. 

Giuliano y su obsesión por recuperar el tren en el cargo que desempeña (Alan Monzón/Rosario3)

-¿No le pasan factura por su carrera en el peronismo vinculado primero al reutemismo, después el acuerdo con un sector del PRO, ahora con el Frente Renovador?

-Soy un peronista santafesino que estuve vinculado al peronismo de Santa Fe, un peronismo con identidad propia, posición productivista y con una posición dentro del partido nacional. No puedo leer de otra manera mi recorrido como el trayecto del peronismo santafesino.

-¿Pero la gente de La Cámpora o del kirchnerismo no lo hace?

-Estamos en una etapa distinta. Hemos interpretado que hay que trabajar juntos y que nuestras diferencias no tienen nada que ver con los que piensan un país distinto. Nuestras diferencias son apenas un abismo con respecto a las enormes diferencias que hay con el otro proyecto de país. Lo importante es donde uno rinde cuentas. Nosotros rendimos cuenta en cada ciudad y en cada pueblo, otros rinden cuentan en centros financieros de Manhattan.