Antonio Aracre, ex CEO de Syngenta que dejó la actividad privada para sumarse al gobierno nacional como jefe de Asesores del presidente Alberto Fernández, contó en Radio 2 cuál es su plan para acercar al oficialismo, la oposición, los sindicatos y los empresarios en un año electoral que, además, empezó con una dura batalla por los fondos de coparticipación y pedido de juicio político a la Corte Suprema.

En una extensa entrevista con Radiópolis, Aracre afirmó que deja 37 años en la multinacional del agro por un sueldo mucho menor en el Estado ("no tiene ni comparación", dijo) porque "en la vida además del dinero hay otras cosas" y apuesta a lograr acuerdos sostenibles para el país.

Consultado sobre la existencia de hechos de corrupción en la administración pública, aseguró: "Me parece que está mal pero también creo que hay mucha fantasía o generalización injusta".

"Hay corrupción en el Estado y lo digo casi internacionalmente porque no es un problema excluyente de Argentina", dijo Aracre y mencionó que "falta profesionalizar la administración pública" en Argentina con nuevos mecanismos de transparencia. 

Su objetivo desde el 1º de febrero, cuando asumirá, es "lograr acuerdos entre la oposición y el oficialismo, los sindicatos y el sector empresario en dos o tres temas" (no más para que no se diluyan sus esfuerzos). 

"Busco definir un Estado moderno que funcione, que sea eficiente, que no sea paquidérmico, que esté donde la gente lo necesita y no esté donde no haga falta. Y pensar en una reforma tributaria que financie ese Estado con impuestos eficientes, recaudables, no abusivos y justos", definió.

Si bien se refirió a las retenciones como "un  impuesto raro" habló en general de analizar "qué tipo de actividades podemos gravar sin desalentar la producción".

Según adelantó, el proceso no es para "llegar a una ley en 2023 sino para arribar a consensos y que en 2024 se transforme en una ley sea quien esté en el gobierno". Avanzar así en "una agenda que le transforme la vida a la gente".

¿Cómo saltar la grieta política, potenciada además por denuncias penales cruzadas? "Creo mucho en los incentivos y la focalización. Si los consensos pretenden abarcar todos los temas no se puede avanzar en nada, oficialismo y oposición no se podrán poner de acuerdo pero sí sobre dos o tres tópicos fundamentales que ambos partido necesiten si están en el gobierno", respondió el ex CEO.

Aracre dijo que tiene un buen vínculo con Fernández y también con Sergio Massa, a quien conoce desde antes que sea ministro de Economía. Reveló que él ayudó a consensuar el dólar soja con los empresarios del agro y dijo del ex intendente de Tigre: "Creo que está haciendo una tarea espectacular".

"Con muy pocos recursos ha logrado resultados enormes –argumentó–. Pongo un ejemplo: en marzo se firmó el acuerdo con el FMI y nadie daba dos pesos de que podía sustentarse más de un trimestre y empezaríamos con waiver y default, y estamos terminado el año 2022 cumpliendo todas las metas, incluso de reservas que eran prácticamente incumplibles".