El presidente Alberto Fernández cerrará este mediodía un acto que se espera multitudinario en el campo deportivo de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), en un intento que puede ser leído como un gesto de unidad y fuerza en el marco de las fuertes tensiones internas que atraviesa el gobierno. Se espera la participación de los principales dirigentes del país que no se identifican con el kirchnerismo, como una suerte de espaldarazo al plan económico de Martín Guzmán.

Según informó Télam, el acto se realizará a partir de las 12, en el predio que tiene el sindicato en el partido de Esteban Echeverría, en Camino de Cintura al 6.300. El presidente compartirá escenario con el secretario general del sindicato Gerardo Martínez. El objetivo formal del acto es celebrar la recuperación de puestos de trabajo en el sector de la construcción luego de la caída registrada a causa de la pandemia de coronavirus.

Pero, al mismo tiempo, otra lectura señala una demostración de fuerza por parte del propio gobierno junto a referentes del peronismo no kirchnerista. Se espera la presencia de ministros, gobernadores, intendentes, los principales sindicalistas de la CGT y dirigentes de los movimientos sociales.

La ceremonia sindical estará orientada a resaltar el crecimiento de la obra pública y por ende, se estima que el ministro encargado del área, Gabriel Katopodis, uno de los hombres más afines a Alberto, tenga centralidad. También tendría un rol destacado Jorge Ferraresi, titular de Vivienda, que en verdad venía del Instituto Patria y comenzó a virar al “albertismo” en los últimos meses aunque mantiene el vínculo con la vicepresidenta Cristina Kirchner.