Desde 2017, cuando el Concejo actualizó su sistema de datos con el proyecto “Parlamento abierto y digital”, todo el funcionamiento interno del cuerpo está digitalizado y es fácil de publicar. Sin embargo, hace dos años que un campo sensible no se actualiza: las asistencias de los concejales a las comisiones de trabajo.

El Sistema de Gestión Parlamentaria (SGP) realiza un seguimiento de todo el recorrido que realiza un expediente: desde su ingreso por mesa de entrada hasta su eventual aprobación en el recinto y su posterior publicación. En el medio, otro software, el de Sistema de Votación en Recinto (SVR), reúne lo actuado en las sesiones (temario, quórum y voto).

Toda esa información es pública y debería estar cargada en la página web de la institución, en su sección de “Concejo Transparente”. Sin embargo, existe un “hueco” en el Palacio Vasallo en donde esa información (una forma de ver cuáles ediles trabajan y cuáles no) se pierde.

Pero antes de navegar en ese vacío, para entenderlo, veamos qué es el Concejo y cómo funciona su mundo interno en tres pasos.

1. Concejo y normativas

Si bien el Concejo es un organismo político clave para la ciudad, su funcionamiento suele quedar encapsulado, al margen de la mayoría de los rosarinos. Se conocen más los proyectos polémicos o las peleas entre sus integrantes que la producción que hacen (deberían hacer) semana a semana dentro del edificio del Palacio Vasallo. 

Este informe multimedia de Rosario3 ofrece un breve resumen del Concejo, sus comisiones, el recorrido de los proyectos y qué hacen sus 28 integrantes.

La ordenanza es la normativa de mayor jerarquía que sanciona el Concejo, similar a una ley pero municipal. Se trabaja en comisiones y después se envía al Ejecutivo municipal según el área o dependencia.


Se puede navegar por Secretaria o bien por Área. Una vez desplegada cualquiera de esas opciones se accede a las ordenanzas. A su vez el usuario puede filtrar por año (2018/19)por defecto se ven ambosy para volver atrás hay que dar click en la flecha que apunta hacia arriba las veces que sea necesario.


2. Cómo funciona el cuerpo

El Concejo tiene once comisiones con siete integrantes cada una: Comisión de Gobierno, Planeamiento y Urbanismo, Presupuesto y Hacienda, Cultura y Educación, Derechos Humanos, Ecología y Medio Ambiente, Obras Públicas, Producción y Promoción del Empleo, Salud y Acción Social, Servicios Públicos Concedidos y Seguridad Pública y Comunitaria.

El recorrido de las iniciativas hasta llegar al recinto se explica en el siguiente video: 

La composición de las comisiones se acuerda entre los ediles y se distribuyen los lugares de acuerdo al peso de los bloques políticos. Por ejemplo, Cambiemos, con nueve integrantes, tiene presencia en todas las comisiones. Otros bloques con menos ediles, Ciudad Futura, son cuatro, participa de las discusiones de siete comisiones y en cuatro carece de representantes. 

Para conocer más de esa lógica, se puede navegar este gráfico multimedia: 

Esta visualización permite tres formas de navegación: por frente o partido, concejal o comisión. Ejemplo: al clickear un frente político, este se enciende e identifica a sus concejales; si al usuario le interesa saber a qué comisiones pertenece X concejal del frente hay que volver a hacer click sobre su nombre y se prenden las comisiones. Los números representan cantidad de concejales por frente, número de comisiones en las que participan y miembros por cada comisión.



3. Alcances y límites

El Concejo puede, dentro de sus atribuciones, fijar el precio de las tarifas del transporte de pasajeros (colectivo), de taxis y remises y de las bicicletas públicas. Sin embargo, este año delegó esa facultad en la intendencia. Por motivos políticos, el cuerpo que representa a los vecinos cedió la posibilidad de debatir eventuales cambios y mejoras en el sistema.

Distinta es la situación, por ejemplo, en materia de seguridad. Los alcances del cuerpo son bastante limitados: no puede legislar sobre la materia ni dar órdenes a la Policía, que es de jurisdicción provincial.

Sin embargo, el Concejo tiene una comisión de Seguridad que funciona más como una “mesa de entradas” de reclamos y pedidos que luega deriva al Ministerio de Seguridad provincial. 


Asistencias a comisión, un vacío en la transparencia

“Concejo transparente” es la sección dentro de la página oficial que ofrece los datos abiertos del cuerpo. Lo implementó la presidencia anterior de Daniela León en 2017 (el actual es Alejandro Rosselló) a través de un convenio con la Asociación Civil Polo Tecnológico Rosario. 

El proyecto “Parlamento Abierto Digital” -reconocido y certificado con ISO 9001- promete ser una herramienta de “transparencia de la gestión y la relación entre los vecinos y sus representantes”. Sin embargo, el sistema interno tiene tramos o áreas sensibles que no se publican.

Las asistencias de los concejales a las comisiones y el voto de cada edil en esos grupos de trabajo, que son clave en la génesis de los proyectos que luego se votan (o no) en el recinto, permanece dentro de ese sistema. La información, que debería difundirse, solo queda para acceso interno.

Según explicaron a Rosario3 desde el área informática del Concejo, la publicación automática de esa información en el Portal de Datos Abiertos no se realiza porque "falta un servicio".

La carga de datos, para cumplir con la premiso original de “publicar todo”, debería realizarse de forma manual pero no hay un encargado de hacerlo. Tampoco existe una orden política desde Presidencia en ese sentido y por eso las asistencias a las comisiones del año 2018 y 2019 permanecen encriptadas. Este medio solicitó esa información por diversas vías y al cierre de esta edición no tuvo respuesta. Mientras tanto, permanece fuera de la transparencia prometida.

Más sobre el Concejo

El cuerpo está integrado por 28 concejales que trabajan en once comisiones. La página web oficial cuenta con más información y transmite la sesión en vivo los jueves. Teléfonos de contacto.