El acto del precandidato presidencial Alberto Fernández con científicos que le entregaron un documento de apoyo con más de nueve mil firmas de este miércoles dejó múltiples títulos que los medios nacionales recogieron según su óptica o linea editorial.

Los más afines al Frente de Todos destacaron el masivo apoyo del sector que se expresó en el encuentro en la Universidad de Buenos Aires que incluyó una crítica al ajuste presupuestario que realizó el macrismo y la pérdida del rango de Ministerio.

También se difundió un particular “telar de la abundancia” multiplicador de votos que lanzó el matemático Adrián Paenza.

Sin embargo, los más críticos a ese espacio o cercanos al oficialismo se detuvieron en un episodio puntual, cuando Fernández dijo que una científica que había manifestado su apoyo a Mauricio Macri no debía temer ninguna represalia o persecución como ella dijo temer.

Apoyo a los Fernández con 9.300 firmas 

Juan Pablo Paz, científico del Conicet, aseguró en diálogo com el periodista Alberto Lotuf (A diario, Radio 2) que el documento entregado al Frente de Todos recibió 9.300 firmas de apoyo.

Contó que hace una semana tenían unos cuatro mil avales a su postura y que al ver la solicitada que publicaron 150 intelectuales macristas decidieron que tenían que hacerlo público y coordinaron el acto de este miércoles con los encargados de la campaña peronista.

“Firmó gente muy reconocida del ambiente científico y a mi también me parece fantástico que nuestros colegas que opinan diferente a nosotros se hayan manifestado”, señaló Paz.

El científico dijo que sólo en el Conicet existen unos 10 mil colegas pero que en otros espacios, como universidades, ascienden a entre 35 mil o 40 mil las personas que trabajan en la ciencia en el país.

El vocero del grupo dijo que fueron “coherentes con una situación que ocurre hace tres años”. Recordó que cada año “los ganadores de los Premios Houssay presentaron sus reclamos por los ajustes de presupuesto al sector y el abandono de los planes de crecimiento” y no hubo respuestas del jefe de Gabinete Marcos Peña y Macri.

Dijo que la ciencia y la tecnología necesitan unos 23 ó 24 mil millones de pesos para desarrollarse. “Eso parece mucha plata pero son 12 días de intereses de las Leliq como dijo Alberto Fernández. Eso es lo que le han quitado al futuro del país porque no es un reclamo corporativo”, agregó. 

La declaración de Alberto y la reacción de una científica

"A ningún investigador le voy preguntar cómo piensa ni a quién vota. Así que... cómo se llamaba —preguntó Alberto Fernández en el acto y los presentes le recordaron el nombre de una científica que había manifestado temor por haber apoyado a Macri— Sandra Pitta no tengas miedo. Te prometo que te voy a cuidar como todos ellos porque vos valés mucho igual que todos ellos".

Pitta, al contrario, lo vivió como un “apriete”. "Científicos haciendo bullying a una ciudadana común. Un candidato a Presidente personalizando a una ciudadana común. Rompieron todo, pibes", escribió en Twitter.

La alusión de Fernández en el acto surgió por declaraciones previas de Sandra Pitta. La biotecnóloga y farmacéutica le dijo a Radio Caput que fue atacada después de su apoyo al oficialismo en la solicitada de 150 personalidades. "Tuve algunos insultos y agravios. El kirchnerista fanático es de atacarte. Sin hacer comparaciones estrictas, la última vez que viví de cuidarse de hablar fue durante la dictadura", dijo.

El Telar de la Abundancia de Adrían Paenza

El matemático Adrián Paenza fue uno de los que dijo presente en el aula magna de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, donde Alberto Fernández habló ante la comunidad científica. 

Paenza planteó una progresión matemática para seducir a potenciales votantes al estilo del Telar de la Abundancia. ¿Cómo convencer a mil millones de personas en un mes?