Los presidentes de las dos cámaras del Congreso de Chile anunciaron que este miércoles realizarán la primera reunión con líderes de partidos y jefes de bancadas para definir los pasos de un nuevo proceso constituyente tras el rechazo mayoritario al proyecto de nueva carta magna en el plebiscito. El presidente Gabriel Boric realizó seis cambios en su gabinete después de la derrota del domingo último.

La actividad legislativa fue informada a la salida de una reunión con el mandatario, a la que también asistieron miembros del comité político del gabinete y líderes de los partidos con representación parlamentaria.

“Mañana, a las 15, en el Senado, se va a realizar la primera reunión en que vamos a invitar a los presidentes de partido y a los jefes de bancadas; ésta es una convocatoria que hacemos en conjunto con la Cámara de Diputados”, dijo a la prensa el presidente del Senado, el senador socialista Álvaro Elizalde.

Al ser consultado por los plazos, Elizalde dijo que se darán “todo el tiempo necesario para que sea un buen acuerdo”.

El presidente de la cámara baja, Raúl Soto, calificó el encuentro de este miércoles como una “reunión amplia”, en la que buscarán “un acuerdo que concite a lo menos los cuatro séptimos para una reforma constitucional”.

Los partidos de la opositora Chile Vamos también estuvieron en el palacio presidencial de La Moneda con el mandatario, y a la salida ratificaron su compromiso con el nuevo proceso constituyente.

“Ratificamos nuestro compromiso constituyente, ahora el diálogo quedó circunscripto al Congreso”, dijo el presidente de Renovación Nacional, el senador Francisco Chahúan.

Impacto en el gobierno: seis cambios en un día

 

Las reuniones se realizaron luego de que Boric realizara más temprano seis cambios en su gabinete, con cinco nuevos ministros y un cambio de cargo, tras la derrota en el plebiscito del domingo, en el que el rechazo al proyecto elaborado por la Convención Constituyente ganó con 61,86% de los votos.

De esta forma, en Chile seguirá vigente por el momento la Constitución de 1980, escrita durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90), que tuvo una importante reforma en 2005, durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos (2000-06).

Debido a la derrota en las elecciones, Boric realizó su primer cambio de gabinete e inició reuniones con todos los sectores para poder continuar el diálogo que pueda dar inicio a un nuevo proceso constituyente.