A las denuncias del oficialismo contra la Corte Suprema de Justicia por cómo favoreció a la ciudad de Buenos Aires en su reclamo para lograr más fondos de coparticipación federal, en detrimento del resto de las provincias, se sumaron unos chats que destaparían una relación “una relación escandalosamente promiscua” entre los supremos y un ministro de Horacio Rodríguez Larreta, beneficiado en unos 180 mil millones de pesos para 2023, el equivalente a cinco veces la obra pública presupuestada por la Municipalidad de Rosario.

Quien calificó de esa manera el vínculo entre Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y el ministro de Seguridad y Justicia del gobierno porteño, Marcelo D’Alessando, fue el ministro de Interior, Eduardo Wado De Pedro.

En un hilo de tuits, De Pedro dijo que esa relación entre el supremo de la Corte y el dirigente de Juntos por el Cambio (quien también participó del viaje a Lago Escondido con jueces federales y empresarios de medios, denunciado por dádivas a cambio de fallos favorables) explica la cautelar que aumenta el pago para Buenos Aires a 2,95% de la masa de impuestos coparticipables.

"Participamos de buena fe, en representación de Nación, en audiencias de mediación convocadas por la Corte por los fondos de CABA. En pos de la transparencia pedimos que sean públicas pero la Corte no sólo las hizo cerradas sino que ordenó que no se registraran en ningún soporte", escribió el ministro nacional este viernes.

Y siguió: “Después de que Argentina saliera campeón, entre las Fiestas, la Corte sacó un fallo vergonzoso entre gallos y medianoche dándole más fondos a @horaciorlarreta que administra el distrito más chico, con menos necesidades y más rico del país en detrimento de todas las provincias”.

“Dijimos que el fallo es arbitrario, electoralista y antifederal. La filtración de los chats que muestran una relación escandalosamente promiscua del ministro de Seguridad de Larreta y el principal asesor de Rosatti confirman lo que denunciamos: con esta Corte no hay justicia”, sentenció.

Se le sumó el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela: “Mi más enérgico repudio al manoseo y vil manejo de nuestra justicia por parte de los autoproclamados jueces de la CSJN. Los chats entre Silvio Robles y D’Alessandro, avalados por Rosatti y Larreta, son un verdadero escándalo”.

"¿Qué más hace falta para que renuncie Rosatti? El pueblo y la patria reclaman que se vaya, no merecen tener un presidente de la Corte Suprema de Justicia que atente contra el bienestar social. ¿Con qué autoridad va a impartir justicia a las y los ciudadanos ahora?", preguntó.

Algo similar expresó el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria: “Los chats entre D'Alessandro -ministro de Seguridad de Larreta- y Silvio Robles -mano derecha del "supremo" Rosatti-, confirman lo que siempre denunciamos: esta Corte Suprema dejó de hacer Justicia para hacerle favores políticos a JxC a través de sus fallos”.

"Obligan a las provincias a financiar la campaña de Larreta, garantizan la persecución al peronismo, paralizaron el @cmagistratura para blindar a jueces puestos a dedo y pergeñaron con JxC el bloqueo del Congreso de la Nación. La CSJN de Macri no es compatible con la Democracia", acusó.

Sin pedido de renuncia

 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó en forma virtual desde Villa la Angostura una reunión para analizar la nueva filtración de chats del ministro de Seguridad, Marcelo D’Alessandro.

Según anticiparon fuentes oficiales a Infobae, Rodríguez Larreta no le pedirá la renuncia a su funcionario por ahora. Esta mañana habló por teléfono con D’Alessandro y lo habilitó a que dé explicaciones públicas sobre el tema.

El funcionario, que quedó en el ojo de la tormenta por segunda vez en menos de un mes, aseguró en declaraciones al canal de noticias TN que es víctima de una operación de inteligencia y que los diálogos que se habrían filtrado de su teléfono celular son falsos. Además, analiza presentar denuncias penales contra los dirigentes kirchneristas que lo acusaron.