Para el diputado provincial Carlos Del Frade detrás del caso del fiscal regional de la Segunda Circunscripción (Rosario), Patricio Serjal, se esconde una crisis del Poder Judicial en Santa Fe que “está colonizado y lejos de la transparencia” y que no investiga a los poderosos.

Del Frade dijo que apoya el pedido de suspensión de Serjal que realizó su par Alicia Gutiérrez (y que tratará este miércoles la comisión de Acuerdos de la Legislatura) pero vinculó el accionar del jefe de los fiscales de Rosario con un “rol político y no solo individual”.

El legislador provincial y periodista pidió informes al Ministerio de Justicia para que explique “qué rol cumplió Serjal”, más allá de la denuncia puntual en su contra por comprar dos autos en una concesionaria de un empresario que había favorecido con el cierre de una causa.

“Esto puede estar ligado a su rol político más allá de lo individual. Puede ser consecuencia de favores hechos a ciertas corporaciones que en Santa Fe se manejan con absoluta impunidad que hacen que muchas partes de la Justicia sean una ciénaga", afirmó.

"Parte de la Justicia provincial no es muy distinta a la de Catamarca, pensando en María Soledad Morales”, señaló el diputado en el programa Radiópolis (Radio 2).

Tenemos 30 funcionarios del Poder Ejecutivo que pasaron al Poder Judicial, rindiendo concursos pero que fueron puestos allí como una colonización del Poder Judical por parte de la política”, agregó.

Para Del Frade, “Serjal no solo se benefició con estos fallos (por la causa cerrada y reabierta contra el empresario Rómulo González, dueño de Auto Rosario) sino que eliminó la Unidad de Investigaciones de Delitos Económicos, que llevaba por ejemplo adelante el doctor Narjava por la investigación de la megacausa por lavado de dinero procedente de inmuebles que esas causas arribaron hasta estrados vinculados a los grandes medios de comunicación de Rosario pero dejaron de lado grandes mesas de negocio que no han sido investigadas”.

“Cuanto más lavado de dinero más crecen después los delitos que le arrebatan la vida a las pibas y a los pibes como el narcotráfico y el tráfico de armas”, continuó.

En ese sentido, el diputado del Frente Social y Popular señaló que “la Fundación Messi lleva lavado más de 4 millones de euros en la provincia de Santa Fe y eso tiene que ver con que no se investiga porque Serjal desarticuló esa unidad de delitos económicos”. También mencionó el archivo de un expediente contra un empresario vinculado al supuesto jefe narco Esteban Alvarado y mientras tanto el fiscal Narjava “que investigó la megacausa (de fraude inmobiliario) termina en una oficinita de dos por dos”, como sanción.

“Tenemos un Poder Judicial colonizado que favorece a los delincuentes de guante blanco. Una red de pescadores invertida que solo atrapa a peces chicos y deja pasar a los grandes”, resumió.

Cargando audio...

(Carlos Del Frade)