Amnistía Internacional solicitó este fin de semana la intervención del Estado frente a la situación que atraviesa Formosa sobre supuestas violaciones a los derechos humanos en los centros de aislamientos por coronavirus. Y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, salió al cruce y aclaró que en esa  provincia del norte argentino "no hay centros clandestinos de detención ni violación de los derechos humanos". 

"No hay en Formosa centros clandestinos de detención ni violación de los derechos humanos", aseveró el jefe de Gabinete en sendas entrevistas con Radio Nacional y Radio La Red, no obstante aclaró que "hay casos de violencia institucional de la policía (de la provincia) que se están estudiando".

“A nosotros no nos tienen que venir a decir qué tenemos que hacer con los derechos humanos”, advirtió Cafiero en diálogo con radio La Red.

“No necesitamos que nos digan a los argentinos, mucho menos a nuestro espacio político que tiene siempre una especial sensibilidad en el respeto de los derechos humanos; nosotros somos hijos de las madres y de las abuelas, así que a nosotros no nos tienen que venir a decir qué tenemos que hacer con los derechos humanos”, insistió el jefe de ministros, tras las renovadas críticas de la oposición por la situación en Formosa luego de que la directora adjunta de Amnistía Internacional, Paola García Rey, asegura que “absolutamente” había violaciones a derechos humanos en la provincia que gobierna Gildo Insfrán.

“¿Hoy en Formosa se están violando los derechos humanos? Absolutamente sí: hay detenciones arbitrarias, condiciones inhumanas de aislamiento, maltratos a niños detenidos en las mismas condiciones que los adultos, mujeres y varones en los mismos lugares violando la intimidad”, manifestó García Rey.

La semana pasada, la jueza federal Belén López Macé. pidió al gobierno de Insfrán un informe pormenorizado sobre personas que se encuentran en los centros de aislamientos por covid que instaló la provincia y que fueron denunciados por supuestas violaciones a los derechos humanos.