El actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro y el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva se quedaron con todo el protagonismo del debate de candidatos de este jueves por la noche, el último antes de las elecciones del próximo domingo. Fue una noche marcada por acusaciones y chicanas cruzadas. También participaron los candidatos Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista/PDT), Luiz Felipe D’Ávila (Novo, centro), Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño/MDB, centro), Soraya Thronicke (União Brasil, centroderecha) y el padre Kelmon Luis da Silva Souza (PTB, derecha), pero el actual jefe de Estado y el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), hicieron del encuentro un clima caliente. Entre denuncias e ironías, no se guardaron nada.

Organizado por la TV Globo, Bolsonaro y Lula, los dos candidatos con más chances se quedaron con toda la atención. El primero acusó al segundo de "mentiroso, expresidiario y traidor a la Patria". El presidente reparó en el desvío de fondos a través de contratistas de la petrolera estatal Petrobras, vinculó al líder del PT con supuestas pandillas y acusó a los hijos de Lula de "robar millones de empresas".

En otra de las intervenciones, insinuó que Lula tuvo relación con la muerte del exalcalde de la localidad paulista de Santo André Celso Daniel, asesinado en 2002.

Jair Bolsonaro acusó a Lula de "mentiroso, expresidiario y traidor a la Patria". (Foto: EFE)

Sin embargo, Da Silva fue tajante y no dudó en redoblar la apuesta. "Le pido un mínimo de honestidad o seriedad. El 2 de octubre te voy a mandar a tu casa. No mienta, que es feo que un presidente mienta a toda hora descaradamente", aseguró. Además, lo acusó de corrupto y de llevar adelante una mafia.

"¿Habla de pandillas conmigo? Necesita mirarse al espejo y ver qué está pasando en su gobierno. Usted, cuando se acerca al micrófono, debe comportarse como presidente. Respete a quién está mirando y no mienta", continuó contundente. 

"Usted, cuando se acerca al micrófono, debe comportarse como presidente", refirió Lula. (Foto: EFE)

Las repercusiones coinciden con la divulgación de la última encuesta del Instituto Datafolha y Lula sería el favorito. Según el sondeo, el líder del PT trepó al 48% de las intenciones de voto frente al 34% de Bolsonaro. Pero si se cuentan solo los votos válidos, Lula llegaría al 50% necesario para ser electo en primera vuelta y evitar un balotaje previsto para el 30 de octubre.

En el debate participaron Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista/PDT), Jair Bolsonaro (Partido Liberal/PL), Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores/PT)), Luiz Felipe D’Ávila (Novo, centro), Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño/MDB, centro), Soraya Thronicke (União Brasil, centroderecha) y el padre Kelmon Luis da Silva Souza (PTB, derecha).