La jornada de elecciones generales en Bolivia, en la que se elige al presidente y vicepresidente y se renovará el Legislativo, se realizó este domingo con más de siete millones de bolivianos habilitados para depositar su sufragio. A las 17 hora local comenzaron a cerrar las mesas.

La jornada transcurrió en un ambiente de tranquilidad en el país, con largas filas en algunos recintos, sobre todo en la mañana y hacia el mediodía, por las medidas de bioseguridad exigidas para evitar contagios.

Uno de los sitios de mayor congestión para la votación fue el colegio Franco-Boliviano de La Paz, donde se observaron filas de electores en varias calles que buscaban acceder a las más de cuarenta mesas habilitadas en ese establecimiento.

Los 5.134 recintos dispuestos en todo el país vecino empezaron a abrir a las 8 hora local y funcionaron nueve horas ininterrumpidas.

A diferencia de otros comicios, en esta ocasión se abrieron más recintos electorales y se amplió una hora el tiempo de votación para evitar aglomeraciones por la pandemia de covid-19, disponiendo además que la gente asista a sufragar en dos turnos, según la terminación de sus cédulas de identidad.

En total, 7.301.294 bolivianos fueron habilitados para votar en unas elecciones en las que concurren cinco candidaturas, entre ellas las del exministro Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, y el expresidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.

Arce y Mesa partían como favoritos, con posibilidades de disputar una segunda vuelta que tendría que realizarse en noviembre próximo si ninguno alcanza los porcentajes suficientes para adjudicarse el triunfo en primera.

También compiten por la silla presidencial el ex líder cívico Luis Fernando Camacho, el pastor presbiteriano Chi Hyun Chung y el minero Feliciano Mamani.

Unos 35.000 policías y militares controlaban los comicios en una jornada con severas restricciones que impiden viajes por el territorio nacional, la circulación de vehículos sin autorización expresa, el consumo y venta de alcohol y los espectáculos públicos.

Evo saludó "el espíritu democrático y pacífico"

 

El expresidente boliviano Evo Morales celebró el "espíritu pacífico" con el que se desarrollan las elecciones presidenciales de este domingo en su país y pidió esperar con "tranquilidad" el recuento de cada uno de los votos.

"Saludo el espíritu democrático y pacífico con el que se desarrolla la votación", dijo Morales en una breve comparecencia ante la prensa, en la que se limitó a leer una declaración.

El expresidente, jefe de campaña de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), señaló que desde Argentina, donde reside desde diciembre pasado, acompaña a su "pueblo por el compromiso con la patria", con la democracia y con el futuro de Bolivia.

"Ante tanto rumor sobre lo que haré, quiero decirles que la prioridad es exclusivamente la recuperación de la democracia", dijo Morales en su contacto con la prensa, en el centro de cómputo montado por el MAS en Buenos Aires.

El exgobernante, que no respondió preguntas de la prensa, pidió a los votantes del MAS no caer "en ningún tipo de provocación".

Rechazó cualquier expresión de violencia e hizo un llamado a las Fuerzas Armadas y a la Policía de Bolivia para que cumpla con "fidelidad su importante rol constitucional".